El presente trabajo tiene por objetivo exponer un análisis de Poema de Chile, el trabajo final e inconcluso de Gabriela Mistral. Utilizándose la edición más reciente del texto, se revisará la representación del niño atacameño, uno de los tres protagonistas en la trama, buscándose reconocer cuál es el espacio que ocupa este personaje dentro del proyecto de Chile que propone Mistral en la obra.
La propuesta de lectura de esta investigación plantea que el niño se configuraría como un sujeto mestizo, capaz de permitir el desarrollo del país ficticio gracias a la particularidad de sus características. Esto se revisará a través de los conceptos panindigenismo y raza cósmica, propuestos por Grínor Rojo y José Vasconcelos, respectivamente, aplicados a un corpus para el que se seleccionaron los poemas “Flores”, “A dónde es que tú me llevas”, “Reparto de tierra”, “Araucanos”, “El castor” y “Despedida”.
Tesis
El presente trabajo tiene por objetivo exponer un análisis de Poema de Chile, el trabajo final e inconcluso de Gabriela Mistral. Utilizándose la edición más reciente del texto, se revisará la representación del niño atacameño, uno de los tres protagonistas en la trama, buscándose reconocer cuál es el espacio que ocupa este personaje dentro del proyecto de Chile que propone Mistral en la obra.
La propuesta de lectura de esta investigación plantea que el niño se configuraría como un sujeto mestizo, capaz de permitir el desarrollo del país ficticio gracias a la particularidad de sus características. Esto se revisará a través de los conceptos panindigenismo y raza cósmica, propuestos por Grínor Rojo y José Vasconcelos, respectivamente, aplicados a un corpus para el que se seleccionaron los poemas “Flores”, “A dónde es que tú me llevas”, “Reparto de tierra”, “Araucanos”, “El castor” y “Despedida”.
Licenciatura en Lingüística y Literatura mención en Literatura Hispanoamericana