Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Gorichon Pravecek, Michelle Francis | ||
dc.creator | Guilisasti Contreras, María José | ||
dc.creator | Pacheco Escobar, Catalina Andrea | ||
dc.creator | Satás Muñoz, Constanza Gabriela | ||
dc.creator | Reyes Espejo, María Isabel | ||
dc.creator | Jiménez Díaz, Luis | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:35:26Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:35:26Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | La presente investigación tiene como objetivo principal describir la Educación Sexual Autogestionada (ESA) entre mujeres en Valparaíso. Su metodología es de tipo cualitativa, de alcance exploratorio y desde la epistemología Socio Crítica. Se recurrió a las actoras del fenómeno a estudiar a través de una encuesta y un grupo focal online. La temática del estudio está vinculada con las teorías feministas sobre las sexualidades de las mujeres; el patriarcado y sus repercusiones; los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la educación sexual (ES) en el contexto del Chile post-dictatorial; los aportes de las pedagogías feministas y la autogestión concebida como un sistema de organización protagonizado por actoras sociales. Las participantes fueron tanto asistentes como gestoras de las actividades y/o espacios autogestionados en materia de educación sexual, siendo ellas mismas quienes lo abordan y se educan desde la colectividad. Encontrando resultados que visibilizan una variedad de metodologías, temáticas y aprendizajes transformadores presentes en estos espacios, los cuales llevan a la construcción de una propuesta educativa crítica de educación sexual, basada en la experiencia, el cuidado y la pertinencia territorial | |
Resumen | dc.description | Tesis | |
Resumen | dc.description | La presente investigación tiene como objetivo principal describir la Educación Sexual Autogestionada (ESA) entre mujeres en Valparaíso. Su metodología es de tipo cualitativa, de alcance exploratorio y desde la epistemología Socio Crítica. Se recurrió a las actoras del fenómeno a estudiar a través de una encuesta y un grupo focal online. La temática del estudio está vinculada con las teorías feministas sobre las sexualidades de las mujeres; el patriarcado y sus repercusiones; los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la educación sexual (ES) en el contexto del Chile post-dictatorial; los aportes de las pedagogías feministas y la autogestión concebida como un sistema de organización protagonizado por actoras sociales. Las participantes fueron tanto asistentes como gestoras de las actividades y/o espacios autogestionados en materia de educación sexual, siendo ellas mismas quienes lo abordan y se educan desde la colectividad. Encontrando resultados que visibilizan una variedad de metodologías, temáticas y aprendizajes transformadores presentes en estos espacios, los cuales llevan a la construcción de una propuesta educativa crítica de educación sexual, basada en la experiencia, el cuidado y la pertinencia territorial | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1Mth4dhX4ziHTf-AdTETVyqMfxkjnGV9l/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Educación Sexual | |
Materia | dc.subject | Sexualidades | |
Title | dc.title | No me educa el Estado. Me educo con mis amigas: un acercamiento a la Educación Sexual autogestionada entre mujeres en Valparaíso | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |