La presente investigación tiene como objetivo principal describir la Educación Sexual Autogestionada (ESA) entre mujeres en Valparaíso. Su metodología es de tipo cualitativa, de alcance exploratorio y desde la epistemología Socio Crítica. Se recurrió a las actoras del fenómeno a estudiar a través de una encuesta y un grupo focal online. La temática del estudio está vinculada con las teorías feministas sobre las sexualidades de las mujeres; el patriarcado y sus repercusiones; los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la educación sexual (ES) en el contexto del Chile post-dictatorial; los aportes de las pedagogías feministas y la autogestión concebida como un sistema de organización protagonizado por actoras sociales. Las participantes fueron tanto asistentes como gestoras de las actividades y/o espacios autogestionados en materia de educación sexual, siendo ellas
mismas quienes lo abordan y se educan desde la colectividad. Encontrando resultados que visibilizan una variedad de metodologías, temáticas y aprendizajes transformadores presentes en estos espacios, los cuales llevan a la construcción de una propuesta educativa crítica de educación sexual, basada en la experiencia, el cuidado y la pertinencia territorial
Tesis
La presente investigación tiene como objetivo principal describir la Educación Sexual Autogestionada (ESA) entre mujeres en Valparaíso. Su metodología es de tipo cualitativa, de alcance exploratorio y desde la epistemología Socio Crítica. Se recurrió a las actoras del fenómeno a estudiar a través de una encuesta y un grupo focal online. La temática del estudio está vinculada con las teorías feministas sobre las sexualidades de las mujeres; el patriarcado y sus repercusiones; los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la educación sexual (ES) en el contexto del Chile post-dictatorial; los aportes de las pedagogías feministas y la autogestión concebida como un sistema de organización protagonizado por actoras sociales. Las participantes fueron tanto asistentes como gestoras de las actividades y/o espacios autogestionados en materia de educación sexual, siendo ellas
mismas quienes lo abordan y se educan desde la colectividad. Encontrando resultados que visibilizan una variedad de metodologías, temáticas y aprendizajes transformadores presentes en estos espacios, los cuales llevan a la construcción de una propuesta educativa crítica de educación sexual, basada en la experiencia, el cuidado y la pertinencia territorial