Bibliotecas PUCV

Cultura escolar y ciudadanía en Chile: Estudio de casos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Acum Araya, Fernanda Javiera
dc.creator Osorio Varas, Javier Luis
dc.creator Bernal Ramírez, Carlota Jesús
dc.creator Ascorra Costa, María E. Paula
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:35:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:35:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description La relevancia que ha tomado el proyecto de formación ciudadana en los colegios chilenos pone en perspectiva el escenario educativo altamente segregador, que propicia la coexistencia de culturas escolares en extremo opuestas. A raíz de lo anterior, el presente estudio busca comprender la implicancia de estas culturas en la formación ciudadana en un colegio de élite y un colegio municipal de la región de Valparaíso, a través de la caracterización de la subjetividad de cada colegio y una comparación entre éstos, desde la experiencia de los estudiantes. Mediante un diseño cualitativo se analizaron documentos institucionales y se realizaron entrevistas a estudiantes de ambas dependencias administrativas. Los resultados arrojan una ciudadanía pluralista y otra conservadurista, pero con una participación política baja en ambos colegios, lo cual conlleva diversas implicancias sobre la consecución de un proyecto común
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description La relevancia que ha tomado el proyecto de formación ciudadana en los colegios chilenos pone en perspectiva el escenario educativo altamente segregador, que propicia la coexistencia de culturas escolares en extremo opuestas. A raíz de lo anterior, el presente estudio busca comprender la implicancia de estas culturas en la formación ciudadana en un colegio de élite y un colegio municipal de la región de Valparaíso, a través de la caracterización de la subjetividad de cada colegio y una comparación entre éstos, desde la experiencia de los estudiantes. Mediante un diseño cualitativo se analizaron documentos institucionales y se realizaron entrevistas a estudiantes de ambas dependencias administrativas. Los resultados arrojan una ciudadanía pluralista y otra conservadurista, pero con una participación política baja en ambos colegios, lo cual conlleva diversas implicancias sobre la consecución de un proyecto común
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source
Materia dc.subject Formación Ciudadana
Materia dc.subject Educación Cívica
Materia dc.subject Colegio de Elite
Title dc.title Cultura escolar y ciudadanía en Chile: Estudio de casos
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem