La relevancia que ha tomado el proyecto de formación ciudadana en los colegios chilenos pone en perspectiva el escenario educativo altamente segregador, que propicia la coexistencia de culturas escolares en extremo opuestas. A raíz de lo anterior, el presente estudio busca comprender la implicancia de estas culturas en la formación ciudadana en un colegio de élite y un colegio municipal de la región de Valparaíso, a través de la caracterización de la subjetividad de cada colegio y una comparación entre éstos, desde la experiencia de los estudiantes. Mediante un diseño cualitativo se analizaron documentos institucionales y se realizaron entrevistas a estudiantes de ambas dependencias administrativas. Los resultados arrojan una ciudadanía pluralista y otra conservadurista, pero con una participación política baja en ambos colegios, lo cual conlleva diversas implicancias sobre la consecución de un proyecto común
Tesis
La relevancia que ha tomado el proyecto de formación ciudadana en los colegios chilenos pone en perspectiva el escenario educativo altamente segregador, que propicia la coexistencia de culturas escolares en extremo opuestas. A raíz de lo anterior, el presente estudio busca comprender la implicancia de estas culturas en la formación ciudadana en un colegio de élite y un colegio municipal de la región de Valparaíso, a través de la caracterización de la subjetividad de cada colegio y una comparación entre éstos, desde la experiencia de los estudiantes. Mediante un diseño cualitativo se analizaron documentos institucionales y se realizaron entrevistas a estudiantes de ambas dependencias administrativas. Los resultados arrojan una ciudadanía pluralista y otra conservadurista, pero con una participación política baja en ambos colegios, lo cual conlleva diversas implicancias sobre la consecución de un proyecto común