Bibliotecas PUCV

Co-docencia e indagación colaborativa: contribuciones de la práctica reflexiva a la profesionalización docente

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Barrios Ávalos, Camilia Sofía
dc.creator Roa Santibáñez, Javiera Andrea
dc.creator Inostroza Zambrano, Danilo David
dc.creator Madrid Miranda, Romina
dc.creator Ascorra Costa, María E. Paula
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:35:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:35:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description La re-profesionalización de la docencia en Chile ha sido materia de estudio durante los últimos años debido a una progresiva desvalorización de la labor docente, que por medio de reformas educativas, ha sido relegada a una función técnica en la educación. El objetivo de esta investigación es comprender cómo la experiencia co-docencia en un contexto de indagación colaborativa promovería prácticas reflexivas que contribuyen a la profesionalización de docentes universitarios y profesores del sistema escolar. El estudio se desarrolló por medio de un análisis cualitativo de contenido de entrevistas semi-estructuradas y de un reporte acerca de la experiencia. Los resultados arrojaron que la co-docencia en el contexto de indagación colaborativa promovió prácticas reflexivas que aportaron a la profesionalización de las participantes en cuatro aspectos (1) vinculación entre teoría y práctica, (2) colaboración para la innovación docente, (3) autonomía docente y (4) modificación de la práctica docente
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description La re-profesionalización de la docencia en Chile ha sido materia de estudio durante los últimos años debido a una progresiva desvalorización de la labor docente, que por medio de reformas educativas, ha sido relegada a una función técnica en la educación. El objetivo de esta investigación es comprender cómo la experiencia co-docencia en un contexto de indagación colaborativa promovería prácticas reflexivas que contribuyen a la profesionalización de docentes universitarios y profesores del sistema escolar. El estudio se desarrolló por medio de un análisis cualitativo de contenido de entrevistas semi-estructuradas y de un reporte acerca de la experiencia. Los resultados arrojaron que la co-docencia en el contexto de indagación colaborativa promovió prácticas reflexivas que aportaron a la profesionalización de las participantes en cuatro aspectos (1) vinculación entre teoría y práctica, (2) colaboración para la innovación docente, (3) autonomía docente y (4) modificación de la práctica docente
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source
Materia dc.subject Co-Docencia
Materia dc.subject Indagación Colaborativa
Title dc.title Co-docencia e indagación colaborativa: contribuciones de la práctica reflexiva a la profesionalización docente
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem