La re-profesionalización de la docencia en Chile ha sido materia de estudio durante los últimos años debido a una progresiva desvalorización de la labor docente, que por medio de reformas educativas, ha sido relegada a una función técnica en la educación. El objetivo de esta investigación es comprender cómo la experiencia co-docencia en un contexto de indagación colaborativa promovería prácticas reflexivas que contribuyen a la profesionalización de docentes universitarios y profesores del sistema escolar. El estudio se desarrolló por medio de un análisis cualitativo de contenido de entrevistas semi-estructuradas y de un reporte acerca de la experiencia. Los resultados arrojaron que la co-docencia en el contexto de indagación colaborativa promovió prácticas reflexivas que aportaron a la profesionalización de las participantes en cuatro aspectos (1) vinculación entre teoría y práctica, (2) colaboración para la innovación docente, (3) autonomía docente y (4) modificación de la práctica docente
Tesis
La re-profesionalización de la docencia en Chile ha sido materia de estudio durante los últimos años debido a una progresiva desvalorización de la labor docente, que por medio de reformas educativas, ha sido relegada a una función técnica en la educación. El objetivo de esta investigación es comprender cómo la experiencia co-docencia en un contexto de indagación colaborativa promovería prácticas reflexivas que contribuyen a la profesionalización de docentes universitarios y profesores del sistema escolar. El estudio se desarrolló por medio de un análisis cualitativo de contenido de entrevistas semi-estructuradas y de un reporte acerca de la experiencia. Los resultados arrojaron que la co-docencia en el contexto de indagación colaborativa promovió prácticas reflexivas que aportaron a la profesionalización de las participantes en cuatro aspectos (1) vinculación entre teoría y práctica, (2) colaboración para la innovación docente, (3) autonomía docente y (4) modificación de la práctica docente