Bibliotecas PUCV

Competencias del liderazgo distribuido en la formación inicial docente: Estudio de caso PUCV

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Monárdez Elgueta, Soledad Carolina
dc.creator Oportus Quiñones, Karen Denisse
dc.creator Tapia Valencia, Vanessa Andrea
dc.creator Vergara Alarcón, Francisca Isidora
dc.creator Ahumada Figueroa, Luis Andrés
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:35:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:35:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El liderazgo distribuido (LD) adquirió gran auge en los últimos años ya que considera el proceso de toma de decisiones y responsabilidad como un trabajo colectivo, representando una útil herramienta para el mejoramiento educativo. Surge interés por la formación inicial docente en competencias asociadas a LD dado que se vuelve necesaria la preparación del profesorado para asumir como líder dentro de las instituciones educativas. En base a ello, la finalidad del estudio fue identificar y caracterizar las competencias de LD que se incorporan en los programas de asignatura de las carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Para ello se realizó un estudio de caso múltiple a partir del perfil de competencias de LD elaborado. Los resultados arrojaron que las tres carreras seleccionadas presentan competencias incluidas en el perfil, encontrándose 16 competencias en Educación Especial, 12 en Educación parvularia y 15 en Educación Básica de un total de 19
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description El liderazgo distribuido (LD) adquirió gran auge en los últimos años ya que considera el proceso de toma de decisiones y responsabilidad como un trabajo colectivo, representando una útil herramienta para el mejoramiento educativo. Surge interés por la formación inicial docente en competencias asociadas a LD dado que se vuelve necesaria la preparación del profesorado para asumir como líder dentro de las instituciones educativas. En base a ello, la finalidad del estudio fue identificar y caracterizar las competencias de LD que se incorporan en los programas de asignatura de las carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Para ello se realizó un estudio de caso múltiple a partir del perfil de competencias de LD elaborado. Los resultados arrojaron que las tres carreras seleccionadas presentan competencias incluidas en el perfil, encontrándose 16 competencias en Educación Especial, 12 en Educación parvularia y 15 en Educación Básica de un total de 19
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source
Materia dc.subject Formación Inicial Docente
Materia dc.subject Competencias de Liderazgo
Title dc.title Competencias del liderazgo distribuido en la formación inicial docente: Estudio de caso PUCV
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem