El liderazgo distribuido (LD) adquirió gran auge en los últimos años ya que considera el proceso de toma de decisiones y responsabilidad como un trabajo colectivo, representando una útil herramienta para el mejoramiento educativo. Surge interés por la formación inicial docente en competencias asociadas a LD dado que se vuelve necesaria la preparación del profesorado para asumir como líder dentro de las instituciones educativas. En base a ello, la finalidad del estudio fue identificar y caracterizar las competencias de LD que se incorporan en los programas de asignatura de las carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Para ello se realizó un estudio de caso múltiple a partir del perfil de competencias de LD elaborado. Los resultados arrojaron que las tres carreras seleccionadas presentan competencias incluidas en el perfil, encontrándose 16 competencias en Educación Especial, 12 en Educación parvularia y 15 en Educación Básica de un total de 19
Tesis
El liderazgo distribuido (LD) adquirió gran auge en los últimos años ya que considera el proceso de toma de decisiones y responsabilidad como un trabajo colectivo, representando una útil herramienta para el mejoramiento educativo. Surge interés por la formación inicial docente en competencias asociadas a LD dado que se vuelve necesaria la preparación del profesorado para asumir como líder dentro de las instituciones educativas. En base a ello, la finalidad del estudio fue identificar y caracterizar las competencias de LD que se incorporan en los programas de asignatura de las carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Para ello se realizó un estudio de caso múltiple a partir del perfil de competencias de LD elaborado. Los resultados arrojaron que las tres carreras seleccionadas presentan competencias incluidas en el perfil, encontrándose 16 competencias en Educación Especial, 12 en Educación parvularia y 15 en Educación Básica de un total de 19