<p>En el presente artículo de investigación-acción se presentan los resultados de un estudio que consistió en la desmotivación lectora en estudiantes de 1° año medio de un colegio de Viña del Mar. El objetivo de la investigación fue diseñar una secuencia didáctica con metodologías y estrategias -establecer tópicos con los intereses de las y los estudiantes y lectura compartida- para fomentar la motivación por la lectura del alumnado, con el fin de contribuir al disfrute lector. La recolección de información se llevó a cabo en la fase de observación de la Práctica Docente Final. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Diario de Observación, entrevistas a docentes y alumnos, y encuestas aplicadas en el curso. Para la animación lectora se realizó un Plan de Acción que constó de 7 sesiones. Por medio del análisis de los datos, los resultados indicaron las siguientes categorías: intervención del texto literario , desidia ante lo literario y noción de literatura del alumnado .Los resultados de la mediación indicaron que a un 58,3% de las y los estudiantes les gustó leer, y a un 41,7 por ciento de ellas y ellos, no. De ahí que el plan de acción tenga un éxito relativo en cuanto a su objetivo</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>En el presente artículo de investigación-acción se presentan los resultados de un estudio que consistió en la desmotivación lectora en estudiantes de 1° año medio de un colegio de Viña del Mar. El objetivo de la investigación fue diseñar una secuencia didáctica con metodologías y estrategias -establecer tópicos con los intereses de las y los estudiantes y lectura compartida- para fomentar la motivación por la lectura del alumnado, con el fin de contribuir al disfrute lector. La recolección de información se llevó a cabo en la fase de observación de la Práctica Docente Final. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Diario de Observación, entrevistas a docentes y alumnos, y encuestas aplicadas en el curso. Para la animación lectora se realizó un Plan de Acción que constó de 7 sesiones. Por medio del análisis de los datos, los resultados indicaron las siguientes categorías: intervención del texto literario , desidia ante lo literario y noción de literatura del alumnado .Los resultados de la mediación indicaron que a un 58,3% de las y los estudiantes les gustó leer, y a un 41,7 por ciento de ellas y ellos, no. De ahí que el plan de acción tenga un éxito relativo en cuanto a su objetivo</p>