Bibliotecas PUCV

De la textualización automática a la escritura por proceso: proyecto de investigación-acción en el subsector de Lenguaje y Comunicación aplicada en un quinto año básico de un colegio particular subvencionado

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Landeros Tiznado, Damaris
dc.creator Maldonado Ulloa, Leslie Caroline
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:31:48Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:31:48Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente art&iacute;culo de investigaci&oacute;n da cuenta de la aplicaci&oacute;n de una secuencia pedag&oacute;gica-did&aacute;ctica en el nivel de quinto a&ntilde;o b&aacute;sico de un colegio particular subvencionado, en la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n. El objetivo propuesto era concientizar a los estudiantes sobre la escritura, enfatizando que dicha pr&aacute;ctica es un proceso complejo, recursivo y que se debe efectuar por etapas progresivas. Para ello, se consider&oacute; el modelo de escritura por proceso propuesto por el Grupo Didactext -2003- para la elaboraci&oacute;n de instrumentos que pudieran permitir la consecuci&oacute;n del objetivo general. Paralelamente, para lograr la reflexi&oacute;n por parte de los alumnos, se determin&oacute; realizar preguntas cognitivas y metacognitivas que fueran promoviendo la noci&oacute;n de escritura por fases y los beneficios que trae consigo. Los resultados se traducen en un mayor conocimiento sobre la escritura por etapas, principalmente en la relevancia de planificar y crear primeras versiones de sus escritos antes de la textualizaci&oacute;n -producto definitivo-. Se concluye que el objetivo propuesto es logrado, dado que los estudiantes logran transformar su percepci&oacute;n sobre la composici&oacute;n escrita, siendo relevantes las fases previas a la textualizaci&oacute;n. An&aacute;logamente, los estudiantes fortalecen la autonom&iacute;a en el proceso y disminuyen considerablemente la escritura en carril</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>El presente art&iacute;culo de investigaci&oacute;n da cuenta de la aplicaci&oacute;n de una secuencia pedag&oacute;gica-did&aacute;ctica en el nivel de quinto a&ntilde;o b&aacute;sico de un colegio particular subvencionado, en la asignatura de Lenguaje y Comunicaci&oacute;n. El objetivo propuesto era concientizar a los estudiantes sobre la escritura, enfatizando que dicha pr&aacute;ctica es un proceso complejo, recursivo y que se debe efectuar por etapas progresivas. Para ello, se consider&oacute; el modelo de escritura por proceso propuesto por el Grupo Didactext -2003- para la elaboraci&oacute;n de instrumentos que pudieran permitir la consecuci&oacute;n del objetivo general. Paralelamente, para lograr la reflexi&oacute;n por parte de los alumnos, se determin&oacute; realizar preguntas cognitivas y metacognitivas que fueran promoviendo la noci&oacute;n de escritura por fases y los beneficios que trae consigo. Los resultados se traducen en un mayor conocimiento sobre la escritura por etapas, principalmente en la relevancia de planificar y crear primeras versiones de sus escritos antes de la textualizaci&oacute;n -producto definitivo-. Se concluye que el objetivo propuesto es logrado, dado que los estudiantes logran transformar su percepci&oacute;n sobre la composici&oacute;n escrita, siendo relevantes las fases previas a la textualizaci&oacute;n. An&aacute;logamente, los estudiantes fortalecen la autonom&iacute;a en el proceso y disminuyen considerablemente la escritura en carril</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCB0178_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0000/UCB0178_01.jpg
Materia dc.subject Producción de textos
Materia dc.subject Enseñanza de la escritura
Title dc.title De la textualización automática a la escritura por proceso: proyecto de investigación-acción en el subsector de Lenguaje y Comunicación aplicada en un quinto año básico de un colegio particular subvencionado
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem