<p>El presente artículo de investigación da cuenta de la aplicación de una secuencia pedagógica-didáctica en el nivel de quinto año básico de un colegio particular subvencionado, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El objetivo propuesto era concientizar a los estudiantes sobre la escritura, enfatizando que dicha práctica es un proceso complejo, recursivo y que se debe efectuar por etapas progresivas. Para ello, se consideró el modelo de escritura por proceso propuesto por el Grupo Didactext -2003- para la elaboración de instrumentos que pudieran permitir la consecución del objetivo general. Paralelamente, para lograr la reflexión por parte de los alumnos, se determinó realizar preguntas cognitivas y metacognitivas que fueran promoviendo la noción de escritura por fases y los beneficios que trae consigo. Los resultados se traducen en un mayor conocimiento sobre la escritura por etapas, principalmente en la relevancia de planificar y crear primeras versiones de sus escritos antes de la textualización -producto definitivo-. Se concluye que el objetivo propuesto es logrado, dado que los estudiantes logran transformar su percepción sobre la composición escrita, siendo relevantes las fases previas a la textualización. Análogamente, los estudiantes fortalecen la autonomía en el proceso y disminuyen considerablemente la escritura en carril</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El presente artículo de investigación da cuenta de la aplicación de una secuencia pedagógica-didáctica en el nivel de quinto año básico de un colegio particular subvencionado, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El objetivo propuesto era concientizar a los estudiantes sobre la escritura, enfatizando que dicha práctica es un proceso complejo, recursivo y que se debe efectuar por etapas progresivas. Para ello, se consideró el modelo de escritura por proceso propuesto por el Grupo Didactext -2003- para la elaboración de instrumentos que pudieran permitir la consecución del objetivo general. Paralelamente, para lograr la reflexión por parte de los alumnos, se determinó realizar preguntas cognitivas y metacognitivas que fueran promoviendo la noción de escritura por fases y los beneficios que trae consigo. Los resultados se traducen en un mayor conocimiento sobre la escritura por etapas, principalmente en la relevancia de planificar y crear primeras versiones de sus escritos antes de la textualización -producto definitivo-. Se concluye que el objetivo propuesto es logrado, dado que los estudiantes logran transformar su percepción sobre la composición escrita, siendo relevantes las fases previas a la textualización. Análogamente, los estudiantes fortalecen la autonomía en el proceso y disminuyen considerablemente la escritura en carril</p>