Bibliotecas PUCV

Investigación-acción en tercer año medio: enseñanza y aplicación de estrategias de comunicación paraverbal y no verbal para el desarrollo de habilidades de oratoria

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Cordero Villarroel, Marcela del Pilar
dc.creator Pérez Herrera, Ignacio Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:30:22Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:30:22Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Para superar los distintos tipos de deficiencia en la competencia oral de los estudiantes de ense&ntilde;anza media, es necesario desarrollar algunas estrategias de oratoria que ampl&iacute;en su repertorio de elecciones ling&uuml;&iacute;sticas y que ello les permita realizar actividades de car&aacute;cter oral. Se entender&aacute;n por estrategias de oratoria como todos los elementos corporales y de la voz que permiten a un interlocutor el poder expresarse de manera clara y concisa ante un p&uacute;blico. Para esto, se realizar&aacute; una investigaci&oacute;n-acci&oacute;n con enfoque comunicativo funcional, ya que las distintas estrategias a ense&ntilde;ar servir&aacute;n para que los estudiantes puedan generar confianza en s&iacute; mismos y logren desempe&ntilde;arse correctamente frente a tareas que exijan habilidades verbales, paraverbales y no verbales frente a un p&uacute;blico objetivo. De esta manera, se gener&oacute; una secuencia did&aacute;ctica que cuenta con un total de 8 sesiones, a trav&eacute;s de las cuales se ense&ntilde;ar&aacute;n algunas estrategias de oratoria; como la posici&oacute;n de hombros, volumen y tono de voz, ritmo, movimiento de manos, entre otros. Dichas estrategias ayudar&aacute;n a los estudiantes a realizar tareas de car&aacute;cter oral con un mayor manejo. Se presentar&aacute; la progresi&oacute;n de objetivos concretos a trav&eacute;s de un plan de acci&oacute;n, con metodolog&iacute;a expositiva, por descubrimiento y por modelado. Posteriormente, se mostrar&aacute;n los instrumentos con los que se recab&oacute; la informaci&oacute;n pertinente, y finalmente se expondr&aacute;n los resultados obtenidos en dicha secuencia, contrastando las categor&iacute;as determinadas en la parte exploratoria del trabajo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description CASTELLANO Y COMUNICACION
Resumen dc.description <p>Para superar los distintos tipos de deficiencia en la competencia oral de los estudiantes de ense&ntilde;anza media, es necesario desarrollar algunas estrategias de oratoria que ampl&iacute;en su repertorio de elecciones ling&uuml;&iacute;sticas y que ello les permita realizar actividades de car&aacute;cter oral. Se entender&aacute;n por estrategias de oratoria como todos los elementos corporales y de la voz que permiten a un interlocutor el poder expresarse de manera clara y concisa ante un p&uacute;blico. Para esto, se realizar&aacute; una investigaci&oacute;n-acci&oacute;n con enfoque comunicativo funcional, ya que las distintas estrategias a ense&ntilde;ar servir&aacute;n para que los estudiantes puedan generar confianza en s&iacute; mismos y logren desempe&ntilde;arse correctamente frente a tareas que exijan habilidades verbales, paraverbales y no verbales frente a un p&uacute;blico objetivo. De esta manera, se gener&oacute; una secuencia did&aacute;ctica que cuenta con un total de 8 sesiones, a trav&eacute;s de las cuales se ense&ntilde;ar&aacute;n algunas estrategias de oratoria; como la posici&oacute;n de hombros, volumen y tono de voz, ritmo, movimiento de manos, entre otros. Dichas estrategias ayudar&aacute;n a los estudiantes a realizar tareas de car&aacute;cter oral con un mayor manejo. Se presentar&aacute; la progresi&oacute;n de objetivos concretos a trav&eacute;s de un plan de acci&oacute;n, con metodolog&iacute;a expositiva, por descubrimiento y por modelado. Posteriormente, se mostrar&aacute;n los instrumentos con los que se recab&oacute; la informaci&oacute;n pertinente, y finalmente se expondr&aacute;n los resultados obtenidos en dicha secuencia, contrastando las categor&iacute;as determinadas en la parte exploratoria del trabajo</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9500/UCC9720_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-9500/UCC9720_01.jpg
Materia dc.subject TEXTOS ORALES
Materia dc.subject Comunicación no verbal
Materia dc.subject Oralidad
Title dc.title Investigación-acción en tercer año medio: enseñanza y aplicación de estrategias de comunicación paraverbal y no verbal para el desarrollo de habilidades de oratoria
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem