<p>Para superar los distintos tipos de deficiencia en la competencia oral de los estudiantes de enseñanza media, es necesario desarrollar algunas estrategias de oratoria que amplíen su repertorio de elecciones lingüísticas y que ello les permita realizar actividades de carácter oral. Se entenderán por estrategias de oratoria como todos los elementos corporales y de la voz que permiten a un interlocutor el poder expresarse de manera clara y concisa ante un público. Para esto, se realizará una investigación-acción con enfoque comunicativo funcional, ya que las distintas estrategias a enseñar servirán para que los estudiantes puedan generar confianza en sí mismos y logren desempeñarse correctamente frente a tareas que exijan habilidades verbales, paraverbales y no verbales frente a un público objetivo. De esta manera, se generó una secuencia didáctica que cuenta con un total de 8 sesiones, a través de las cuales se enseñarán algunas estrategias de oratoria; como la posición de hombros, volumen y tono de voz, ritmo, movimiento de manos, entre otros. Dichas estrategias ayudarán a los estudiantes a realizar tareas de carácter oral con un mayor manejo. Se presentará la progresión de objetivos concretos a través de un plan de acción, con metodología expositiva, por descubrimiento y por modelado. Posteriormente, se mostrarán los instrumentos con los que se recabó la información pertinente, y finalmente se expondrán los resultados obtenidos en dicha secuencia, contrastando las categorías determinadas en la parte exploratoria del trabajo</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>Para superar los distintos tipos de deficiencia en la competencia oral de los estudiantes de enseñanza media, es necesario desarrollar algunas estrategias de oratoria que amplíen su repertorio de elecciones lingüísticas y que ello les permita realizar actividades de carácter oral. Se entenderán por estrategias de oratoria como todos los elementos corporales y de la voz que permiten a un interlocutor el poder expresarse de manera clara y concisa ante un público. Para esto, se realizará una investigación-acción con enfoque comunicativo funcional, ya que las distintas estrategias a enseñar servirán para que los estudiantes puedan generar confianza en sí mismos y logren desempeñarse correctamente frente a tareas que exijan habilidades verbales, paraverbales y no verbales frente a un público objetivo. De esta manera, se generó una secuencia didáctica que cuenta con un total de 8 sesiones, a través de las cuales se enseñarán algunas estrategias de oratoria; como la posición de hombros, volumen y tono de voz, ritmo, movimiento de manos, entre otros. Dichas estrategias ayudarán a los estudiantes a realizar tareas de carácter oral con un mayor manejo. Se presentará la progresión de objetivos concretos a través de un plan de acción, con metodología expositiva, por descubrimiento y por modelado. Posteriormente, se mostrarán los instrumentos con los que se recabó la información pertinente, y finalmente se expondrán los resultados obtenidos en dicha secuencia, contrastando las categorías determinadas en la parte exploratoria del trabajo</p>