<p>El presente artículo corresponde a la propuesta de un diseño de investigación-acción en un contexto de aula real, correspondiente a un primero medio de un establecimiento educacional chileno, a través de la elaboración de un plan de acción emergente de un problema didáctico observado en tal contexto. Dicho problema se corresponde con un aspecto deficitario de los estudiantes determinado mediante la observación y aplicación de diversos instrumentos de recolección de datos, los que arrojaron que los estudiantes presentaban dificultades al momento de enfrentarse a una planificación de escritura, específicamente, a la aplicación de estrategias de selección y jerarquización de información para elaborar sus escritos. El objetivo del presente trabajo, por lo tanto, busca desarrollar estrategias de selección y jerarquización de información durante el proceso de planificación de la escritura de una reseña crítica, en el marco de un proyecto de escritura. Este diseño se inserta en el currículum nacional y bajo los lineamientos del establecimiento educacional investigado. A modo de proyección, la propuesta pretende servir de insumo para su potencial aplicación en tal establecimiento o en otros de contextos similares, con la finalidad de acercar a los estudiantes a trabajos situados concretos y con un impacto significativo en su aprendizaje</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El presente artículo corresponde a la propuesta de un diseño de investigación-acción en un contexto de aula real, correspondiente a un primero medio de un establecimiento educacional chileno, a través de la elaboración de un plan de acción emergente de un problema didáctico observado en tal contexto. Dicho problema se corresponde con un aspecto deficitario de los estudiantes determinado mediante la observación y aplicación de diversos instrumentos de recolección de datos, los que arrojaron que los estudiantes presentaban dificultades al momento de enfrentarse a una planificación de escritura, específicamente, a la aplicación de estrategias de selección y jerarquización de información para elaborar sus escritos. El objetivo del presente trabajo, por lo tanto, busca desarrollar estrategias de selección y jerarquización de información durante el proceso de planificación de la escritura de una reseña crítica, en el marco de un proyecto de escritura. Este diseño se inserta en el currículum nacional y bajo los lineamientos del establecimiento educacional investigado. A modo de proyección, la propuesta pretende servir de insumo para su potencial aplicación en tal establecimiento o en otros de contextos similares, con la finalidad de acercar a los estudiantes a trabajos situados concretos y con un impacto significativo en su aprendizaje</p>