Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Landeros Tiznado, Damaris | ||
dc.creator | Pérez Cornejo, Fernanda Francisca | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:29:22Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:29:22Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Este trabajo de investigación pretende abordar la lectura de cuatro obras dramáticas contemporáneas Latinoamericanas: Los frutos caídos -1956- de Luisa Josefina Hernández, México; La Telaraña -1958- de Gabriela Roepke, Chile; Cristal roto en el tiempo -1960- de Mayra Casas, Puerto Rico; y Chiloé, cielos cubiertos -1971- de María Asunción Requena, Chile. El objetivo principal de este consiste en identificar y analizar las representaciones del cuerpo femenino concurrentes en el corpus, desde la mirada de un cuerpo doliente. A partir de ello, consideramos que estas representaciones dan cuenta de la imagen de un cuerpo doliente como un recurso metafórico para develar la retórica del poder y sus mecanismos de normalización ejercidos sobre los cuerpos. Ello, desde la perspectiva que el cuerpo es el medio por el cual se materializan las constantes metáforas de las relaciones sociales y de poder -Turner 9-. Es decir, es en este donde se hacen tangibles los efectos de los mecanismos normalizadores de la cultura dominante. En este sentido, el adolecer del cuerpo femenino responde a las prácticas performativas y sería producto de las normas reguladoras que le permiten su materialización -Butler 18-. Consecuentemente, quedan marcados violentamente por ello, haciéndose evidente a través del dolor corporal de: golpes físicos, enfermedades, la vejez y cansancio</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica | |
Resumen | dc.description | LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANICA | |
Resumen | dc.description | <p>Este trabajo de investigación pretende abordar la lectura de cuatro obras dramáticas contemporáneas Latinoamericanas: Los frutos caídos -1956- de Luisa Josefina Hernández, México; La Telaraña -1958- de Gabriela Roepke, Chile; Cristal roto en el tiempo -1960- de Mayra Casas, Puerto Rico; y Chiloé, cielos cubiertos -1971- de María Asunción Requena, Chile. El objetivo principal de este consiste en identificar y analizar las representaciones del cuerpo femenino concurrentes en el corpus, desde la mirada de un cuerpo doliente. A partir de ello, consideramos que estas representaciones dan cuenta de la imagen de un cuerpo doliente como un recurso metafórico para develar la retórica del poder y sus mecanismos de normalización ejercidos sobre los cuerpos. Ello, desde la perspectiva que el cuerpo es el medio por el cual se materializan las constantes metáforas de las relaciones sociales y de poder -Turner 9-. Es decir, es en este donde se hacen tangibles los efectos de los mecanismos normalizadores de la cultura dominante. En este sentido, el adolecer del cuerpo femenino responde a las prácticas performativas y sería producto de las normas reguladoras que le permiten su materialización -Butler 18-. Consecuentemente, quedan marcados violentamente por ello, haciéndose evidente a través del dolor corporal de: golpes físicos, enfermedades, la vejez y cansancio</p> | |
Formato | dc.format | ||
Formato | dc.format | JEPG | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7500/UCC7957_01.pdf | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-7500/UCC7957_01.jpg | ||
Materia | dc.subject | Literatura hispanoamericana | |
Materia | dc.subject | Crítica e interpretación | |
Materia | dc.subject | Mujeres | |
Materia | dc.subject | CUERPO Y MENTE | |
Title | dc.title | La representación del cuerpo femenino doliente en cuatro obras dramáticas contemporáneas de escritoras latinoamericanas, 1956-1971 | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |