<p>La investigación indaga en aspectos cuantitativos y cualitativos contextuales, emocionales, psicológicos y físicos del bienestar de las-os estudiantes de Educación Especial generación 2017 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se entiende el bienestar como un estado de integración biopsicosocial, abordado desde los paradigmas inclusivo, de derechos humanos, sistémico y fenomenológico. El diseño metodológico utilizado es de carácter mixto secuencial con énfasis en el paradigma interpretativo, por lo que el abordaje de los fenómenos estudiados es analizado desde el contexto socio histórico y cultural en el que están enmarcados las-os sujetos y desde el relato de estas-os mismas-os rescatando la significación que le brindan a los conceptos centrales a tratar: estilos de vida, empatía, estado de ánimo, estrés académico, y a las vivencias que poseen de estos mismos. Por ello, las estrategias de la investigación secuencial consistieron en cuestionarios cerrados validados al español y grupos focales a estudiantes de la generación 2017 y docentes implicados en ella. El análisis cuantitativo evidenció altas cifras relacionadas a depresión y estrés académico, lo que fue complementado con los hallazgos cualitativos que evidencian que los principales factores estresores y de riesgo para el ánimo corresponden a los encontrados en los contextos próximos, donde destaca el educativo en cuanto a prácticas y factores institucionales, los que de acuerdo al análisis mixto se encuentran relacionados de forma interdependiente con las distintas áreas abordadas, relevándose el estilo de vida como central en las relaciones bidireccionales con estrés, ánimo y empatía. Se proyecta continuidad de estudios vinculada a salud mental y bienestar y su relación con enfoques de género, funcionamiento ejecutivo y constructo de calidad de vida, a enfatizar el rol social y de acción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la carrera de Educación Especial respecto al bienestar de sus estudiantes, y al empoderamiento de estas-os respecto de transformar las situaciones que las-os afectan poniendo en práctica estrategias resilientes y habilidades pro sociales para ello</p>
<p>The research is focused on contextual qualitative and quantitate aspects, the emotional, psychological and physical well being of the students at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Special Needs Education career of year 2017. The well being is stated in here as an integrative state from a biological, psychological and social point of view approached from an inclusive, human rights concerned, systemic and attentive to phenomenological paradigms. The methodological design used here is of a mixture kind emphasized in the interpretative paradigm, so that the approach to the investigated phenomena is analyzed from a socio historical and cultural context on which the subjects of investigation are involved into based on the story told by the same the subjects express interpreting the meaning that the same subjects give to the central concepts to be studied: life style, empathy, well being, academic stress and the different experiences that they have from the same. That is why the research strategies of the sequential investigation consisted in different secured questionnaires which were duly authenticated to Spanish and used on focus groups of students of the 2017 generation and the academic teachers involved on those students academic life. The quantitative analysis revealed a high rate in depression and academic stress on the students which duly complemented with the qualitative founding which indicate that the main reasons for students to show such an amount of both stress and risk anemic conditions are the related to their closest areas where the educative one in terms of practices and institutional factors, which according to the interrelated analysis are seen as interdependent with the different approached areas, clearly showing that the life style is the most important in the bidirectional relationships in stress, mood and empathy. A continuity in academic research on mental health and well being and their relationship with gender approach, executive capacity and the concept of quality of life to emphasize the social and action position of both the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso and the Special Needs career regarding the well being of their students. And to allow the students themselves to trust their capacity to transform aspects that affect them by practicing strategies based on the concept of resilience and social capacities to overcome any situation</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La investigación indaga en aspectos cuantitativos y cualitativos contextuales, emocionales, psicológicos y físicos del bienestar de las-os estudiantes de Educación Especial generación 2017 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se entiende el bienestar como un estado de integración biopsicosocial, abordado desde los paradigmas inclusivo, de derechos humanos, sistémico y fenomenológico. El diseño metodológico utilizado es de carácter mixto secuencial con énfasis en el paradigma interpretativo, por lo que el abordaje de los fenómenos estudiados es analizado desde el contexto socio histórico y cultural en el que están enmarcados las-os sujetos y desde el relato de estas-os mismas-os rescatando la significación que le brindan a los conceptos centrales a tratar: estilos de vida, empatía, estado de ánimo, estrés académico, y a las vivencias que poseen de estos mismos. Por ello, las estrategias de la investigación secuencial consistieron en cuestionarios cerrados validados al español y grupos focales a estudiantes de la generación 2017 y docentes implicados en ella. El análisis cuantitativo evidenció altas cifras relacionadas a depresión y estrés académico, lo que fue complementado con los hallazgos cualitativos que evidencian que los principales factores estresores y de riesgo para el ánimo corresponden a los encontrados en los contextos próximos, donde destaca el educativo en cuanto a prácticas y factores institucionales, los que de acuerdo al análisis mixto se encuentran relacionados de forma interdependiente con las distintas áreas abordadas, relevándose el estilo de vida como central en las relaciones bidireccionales con estrés, ánimo y empatía. Se proyecta continuidad de estudios vinculada a salud mental y bienestar y su relación con enfoques de género, funcionamiento ejecutivo y constructo de calidad de vida, a enfatizar el rol social y de acción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la carrera de Educación Especial respecto al bienestar de sus estudiantes, y al empoderamiento de estas-os respecto de transformar las situaciones que las-os afectan poniendo en práctica estrategias resilientes y habilidades pro sociales para ello</p>
<p>The research is focused on contextual qualitative and quantitate aspects, the emotional, psychological and physical well being of the students at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Special Needs Education career of year 2017. The well being is stated in here as an integrative state from a biological, psychological and social point of view approached from an inclusive, human rights concerned, systemic and attentive to phenomenological paradigms. The methodological design used here is of a mixture kind emphasized in the interpretative paradigm, so that the approach to the investigated phenomena is analyzed from a socio historical and cultural context on which the subjects of investigation are involved into based on the story told by the same the subjects express interpreting the meaning that the same subjects give to the central concepts to be studied: life style, empathy, well being, academic stress and the different experiences that they have from the same. That is why the research strategies of the sequential investigation consisted in different secured questionnaires which were duly authenticated to Spanish and used on focus groups of students of the 2017 generation and the academic teachers involved on those students academic life. The quantitative analysis revealed a high rate in depression and academic stress on the students which duly complemented with the qualitative founding which indicate that the main reasons for students to show such an amount of both stress and risk anemic conditions are the related to their closest areas where the educative one in terms of practices and institutional factors, which according to the interrelated analysis are seen as interdependent with the different approached areas, clearly showing that the life style is the most important in the bidirectional relationships in stress, mood and empathy. A continuity in academic research on mental health and well being and their relationship with gender approach, executive capacity and the concept of quality of life to emphasize the social and action position of both the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso and the Special Needs career regarding the well being of their students. And to allow the students themselves to trust their capacity to transform aspects that affect them by practicing strategies based on the concept of resilience and social capacities to overcome any situation</p>