Bibliotecas PUCV

Prácticas fundamentales en Educación Parvularia: una propuesta para fortalecer el accionar pedagógico de educadoras de párvulos en formación

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Jara Armijo, Margarita
dc.contributor Romero Barría, Camila Andrea
dc.contributor Veliz Fuentes, Leslie Natalia
dc.contributor Zulueta Báez, Victoria Paz
dc.contributor López Jiménez, Tatiana Maribel
dc.creator Campos Quezada, Catherine Manuela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:14Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:14Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En diversos contextos educacionales, se ha observado desde la formaci&oacute;n inicial de educadores, m&uacute;ltiples formas de organizar el trabajo pedag&oacute;gico, es por esto, que surge la necesidad de comprender cu&aacute;les son las pr&aacute;cticas educativas que organizan el accionar pedag&oacute;gico de los educadores de p&aacute;rvulos. Esta investigaci&oacute;n tiene el prop&oacute;sito de identificar, desde el discurso de educadoras de p&aacute;rvulos en ejercicio, las pr&aacute;cticas fundamentales que declaran realizar en aulas de niveles medio mayor, en la Provincia de Valpara&iacute;so. Se opt&oacute; por una metodolog&iacute;a cualitativa, desde el paradigma interpretativo, para realizar un estudio de caso de car&aacute;cter exploratorio, utilizando como t&eacute;cnica de recogida de informaci&oacute;n la entrevista semiestructurada. La muestra contempl&oacute; cuatro educadoras de p&aacute;rvulos de diferentes dependencias institucionales -Junta Nacional de Jardines Infantiles, V&iacute;a Transferencia de Fondos, Fundaci&oacute;n Integra, Establecimiento Particular- de niveles medio mayor. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis del discurso de las educadoras de p&aacute;rvulos. Entre los resultados obtenidos se destaca la identificaci&oacute;n de pr&aacute;cticas frecuentes y a partir de estas, pr&aacute;cticas fundamentales que relevan en su quehacer docente; Protagonismo del P&aacute;rvulo, Neurociencias, Juego, Lenguaje y Comunicaci&oacute;n. El conocimiento de estas pr&aacute;cticas, en el marco de esta investigaci&oacute;n, permite establecer criterios que fortalezcan las orientaciones en la Educaci&oacute;n Parvularia, junto con entregar consideraciones para la formaci&oacute;n inicial docente, a fin de enriquecer el proceso formativo de los futuros educadores de p&aacute;rvulos y la calidad del aprendizaje de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as chilenos</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>En diversos contextos educacionales, se ha observado desde la formaci&oacute;n inicial de educadores, m&uacute;ltiples formas de organizar el trabajo pedag&oacute;gico, es por esto, que surge la necesidad de comprender cu&aacute;les son las pr&aacute;cticas educativas que organizan el accionar pedag&oacute;gico de los educadores de p&aacute;rvulos. Esta investigaci&oacute;n tiene el prop&oacute;sito de identificar, desde el discurso de educadoras de p&aacute;rvulos en ejercicio, las pr&aacute;cticas fundamentales que declaran realizar en aulas de niveles medio mayor, en la Provincia de Valpara&iacute;so. Se opt&oacute; por una metodolog&iacute;a cualitativa, desde el paradigma interpretativo, para realizar un estudio de caso de car&aacute;cter exploratorio, utilizando como t&eacute;cnica de recogida de informaci&oacute;n la entrevista semiestructurada. La muestra contempl&oacute; cuatro educadoras de p&aacute;rvulos de diferentes dependencias institucionales -Junta Nacional de Jardines Infantiles, V&iacute;a Transferencia de Fondos, Fundaci&oacute;n Integra, Establecimiento Particular- de niveles medio mayor. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis del discurso de las educadoras de p&aacute;rvulos. Entre los resultados obtenidos se destaca la identificaci&oacute;n de pr&aacute;cticas frecuentes y a partir de estas, pr&aacute;cticas fundamentales que relevan en su quehacer docente; Protagonismo del P&aacute;rvulo, Neurociencias, Juego, Lenguaje y Comunicaci&oacute;n. El conocimiento de estas pr&aacute;cticas, en el marco de esta investigaci&oacute;n, permite establecer criterios que fortalezcan las orientaciones en la Educaci&oacute;n Parvularia, junto con entregar consideraciones para la formaci&oacute;n inicial docente, a fin de enriquecer el proceso formativo de los futuros educadores de p&aacute;rvulos y la calidad del aprendizaje de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as chilenos</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7163_01.pdf
Materia dc.subject Educación parvularia
Materia dc.subject PRACTICAS PROFESIONALES
Materia dc.subject Calidad de la educación
Title dc.title Prácticas fundamentales en Educación Parvularia: una propuesta para fortalecer el accionar pedagógico de educadoras de párvulos en formación
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem