<p>En diversos contextos educacionales, se ha observado desde la formación inicial de educadores, múltiples formas de organizar el trabajo pedagógico, es por esto, que surge la necesidad de comprender cuáles son las prácticas educativas que organizan el accionar pedagógico de los educadores de párvulos. Esta investigación tiene el propósito de identificar, desde el discurso de educadoras de párvulos en ejercicio, las prácticas fundamentales que declaran realizar en aulas de niveles medio mayor, en la Provincia de Valparaíso. Se optó por una metodología cualitativa, desde el paradigma interpretativo, para realizar un estudio de caso de carácter exploratorio, utilizando como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada. La muestra contempló cuatro educadoras de párvulos de diferentes dependencias institucionales -Junta Nacional de Jardines Infantiles, Vía Transferencia de Fondos, Fundación Integra, Establecimiento Particular- de niveles medio mayor. Se realizó un análisis del discurso de las educadoras de párvulos. Entre los resultados obtenidos se destaca la identificación de prácticas frecuentes y a partir de estas, prácticas fundamentales que relevan en su quehacer docente; Protagonismo del Párvulo, Neurociencias, Juego, Lenguaje y Comunicación. El conocimiento de estas prácticas, en el marco de esta investigación, permite establecer criterios que fortalezcan las orientaciones en la Educación Parvularia, junto con entregar consideraciones para la formación inicial docente, a fin de enriquecer el proceso formativo de los futuros educadores de párvulos y la calidad del aprendizaje de los niños y niñas chilenos</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>En diversos contextos educacionales, se ha observado desde la formación inicial de educadores, múltiples formas de organizar el trabajo pedagógico, es por esto, que surge la necesidad de comprender cuáles son las prácticas educativas que organizan el accionar pedagógico de los educadores de párvulos. Esta investigación tiene el propósito de identificar, desde el discurso de educadoras de párvulos en ejercicio, las prácticas fundamentales que declaran realizar en aulas de niveles medio mayor, en la Provincia de Valparaíso. Se optó por una metodología cualitativa, desde el paradigma interpretativo, para realizar un estudio de caso de carácter exploratorio, utilizando como técnica de recogida de información la entrevista semiestructurada. La muestra contempló cuatro educadoras de párvulos de diferentes dependencias institucionales -Junta Nacional de Jardines Infantiles, Vía Transferencia de Fondos, Fundación Integra, Establecimiento Particular- de niveles medio mayor. Se realizó un análisis del discurso de las educadoras de párvulos. Entre los resultados obtenidos se destaca la identificación de prácticas frecuentes y a partir de estas, prácticas fundamentales que relevan en su quehacer docente; Protagonismo del Párvulo, Neurociencias, Juego, Lenguaje y Comunicación. El conocimiento de estas prácticas, en el marco de esta investigación, permite establecer criterios que fortalezcan las orientaciones en la Educación Parvularia, junto con entregar consideraciones para la formación inicial docente, a fin de enriquecer el proceso formativo de los futuros educadores de párvulos y la calidad del aprendizaje de los niños y niñas chilenos</p>