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Vivencias de padres y-o madres con respecto al desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual: un estudio exploratorio

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dc.contributor Mayorga Gajardo, Catalina Fernanda
dc.contributor Ocampo Williams, Francisco Javier
dc.contributor Trabucco Mardorf, Andrés Adolfo
dc.contributor Castaldi, Luisa
dc.creator Leyton Godoy, Diego Hernán
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:08Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:08Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, las sexualidades no hegem&oacute;nicas han comenzado a ser visibilizadas y legitimadas, emergiendo as&iacute; en los discursos sociales la sexualidad de las personas diagnosticadas con discapacidad intelectual. Es en este contexto que la presente investigaci&oacute;n pretende comprender c&oacute;mo vivencian padres y-o madres residentes de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so el desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual, debido a que gran parte de las investigaciones ignoran sus vivencias y percepciones con respecto a este &aacute;mbito de la vida de sus hijos-as. Para este cometido, se plantea una investigaci&oacute;n cualitativa exploratoria fenomenol&oacute;gica, la cual consta en la realizaci&oacute;n de cuatro entrevistas semiestructuradas que ahondan respecto a las mencionadas vivencias, de manera tal de propiciar la identificaci&oacute;n las particularidades de cada informante. La informaci&oacute;n producida es analizada mediante un an&aacute;lisis cualitativo de contenido. Los hallazgos obtenidos sugieren que los-as padres y madres frente al fen&oacute;meno presentan dos tendencias principales: una relaci&oacute;n proactiva frente al desarrollo sexual de sus hijos-a y-o una relaci&oacute;n m&aacute;s bien evitativa con esta dimensi&oacute;n. Asimismo, se concluye que la manera de vivenciar se vincula principalmente tanto con el grado de discapacidad del hijo-a, como con la percepci&oacute;n que se mantiene del diagn&oacute;stico y con la presencia de recursos de variada &iacute;ndole</p>
Resumen dc.description <p>Over the last years, non-hegemonic sexualities have become visible and legitimized, thus emerging in social discourse the sexuality of people diagnosed with intellectual disability. It&acute;s in this context that this research aims to understand how parents from Valpara&iacute;so region -Chile- experience the sexual development of their sons and daughters diagnosed with intellectual disabilities, due to the fact that a large part of the investigations in the subject ignore their experiences and perceptions regarding this area of their sons and daughters lives. For this purpose, a qualitative exploratory phenomenological research is proposed, which consists of four semi-structured interviews that delve into the aforementioned experiences, in order to identify the particularities of each informant. The information produced is analyzed through a qualitative content analysis. The findings suggest that parents have two main tendencies: a proactive relationship with the sexual development of their children and-or a rather avoidance relationship with this dimension. Likewise, it is concluded that the way of experiencing and links mainly with the degree of disability of the child, as well as with the perception that is maintained for the diagnosis and with the presence of resources of various kinds</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, las sexualidades no hegem&oacute;nicas han comenzado a ser visibilizadas y legitimadas, emergiendo as&iacute; en los discursos sociales la sexualidad de las personas diagnosticadas con discapacidad intelectual. Es en este contexto que la presente investigaci&oacute;n pretende comprender c&oacute;mo vivencian padres y-o madres residentes de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so el desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual, debido a que gran parte de las investigaciones ignoran sus vivencias y percepciones con respecto a este &aacute;mbito de la vida de sus hijos-as. Para este cometido, se plantea una investigaci&oacute;n cualitativa exploratoria fenomenol&oacute;gica, la cual consta en la realizaci&oacute;n de cuatro entrevistas semiestructuradas que ahondan respecto a las mencionadas vivencias, de manera tal de propiciar la identificaci&oacute;n las particularidades de cada informante. La informaci&oacute;n producida es analizada mediante un an&aacute;lisis cualitativo de contenido. Los hallazgos obtenidos sugieren que los-as padres y madres frente al fen&oacute;meno presentan dos tendencias principales: una relaci&oacute;n proactiva frente al desarrollo sexual de sus hijos-a y-o una relaci&oacute;n m&aacute;s bien evitativa con esta dimensi&oacute;n. Asimismo, se concluye que la manera de vivenciar se vincula principalmente tanto con el grado de discapacidad del hijo-a, como con la percepci&oacute;n que se mantiene del diagn&oacute;stico y con la presencia de recursos de variada &iacute;ndole</p>
Resumen dc.description <p>Over the last years, non-hegemonic sexualities have become visible and legitimized, thus emerging in social discourse the sexuality of people diagnosed with intellectual disability. It&acute;s in this context that this research aims to understand how parents from Valpara&iacute;so region -Chile- experience the sexual development of their sons and daughters diagnosed with intellectual disabilities, due to the fact that a large part of the investigations in the subject ignore their experiences and perceptions regarding this area of their sons and daughters lives. For this purpose, a qualitative exploratory phenomenological research is proposed, which consists of four semi-structured interviews that delve into the aforementioned experiences, in order to identify the particularities of each informant. The information produced is analyzed through a qualitative content analysis. The findings suggest that parents have two main tendencies: a proactive relationship with the sexual development of their children and-or a rather avoidance relationship with this dimension. Likewise, it is concluded that the way of experiencing and links mainly with the degree of disability of the child, as well as with the perception that is maintained for the diagnosis and with the presence of resources of various kinds</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights no autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7040_01.pdf
Materia dc.subject SEXUALIDAD HUMANA
Materia dc.subject DISCAPACITADOS MENTALES
Title dc.title Vivencias de padres y-o madres con respecto al desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual: un estudio exploratorio
Tipo dc.type texto


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