<p>Durante los últimos años, las sexualidades no hegemónicas han comenzado a ser visibilizadas y legitimadas, emergiendo así en los discursos sociales la sexualidad de las personas diagnosticadas con discapacidad intelectual. Es en este contexto que la presente investigación pretende comprender cómo vivencian padres y-o madres residentes de la región de Valparaíso el desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual, debido a que gran parte de las investigaciones ignoran sus vivencias y percepciones con respecto a este ámbito de la vida de sus hijos-as. Para este cometido, se plantea una investigación cualitativa exploratoria fenomenológica, la cual consta en la realización de cuatro entrevistas semiestructuradas que ahondan respecto a las mencionadas vivencias, de manera tal de propiciar la identificación las particularidades de cada informante. La información producida es analizada mediante un análisis cualitativo de contenido. Los hallazgos obtenidos sugieren que los-as padres y madres frente al fenómeno presentan dos tendencias principales: una relación proactiva frente al desarrollo sexual de sus hijos-a y-o una relación más bien evitativa con esta dimensión. Asimismo, se concluye que la manera de vivenciar se vincula principalmente tanto con el grado de discapacidad del hijo-a, como con la percepción que se mantiene del diagnóstico y con la presencia de recursos de variada índole</p>
<p>Over the last years, non-hegemonic sexualities have become visible and legitimized, thus emerging in social discourse the sexuality of people diagnosed with intellectual disability. It´s in this context that this research aims to understand how parents from Valparaíso region -Chile- experience the sexual development of their sons and daughters diagnosed with intellectual disabilities, due to the fact that a large part of the investigations in the subject ignore their experiences and perceptions regarding this area of their sons and daughters lives. For this purpose, a qualitative exploratory phenomenological research is proposed, which consists of four semi-structured interviews that delve into the aforementioned experiences, in order to identify the particularities of each informant. The information produced is analyzed through a qualitative content analysis. The findings suggest that parents have two main tendencies: a proactive relationship with the sexual development of their children and-or a rather avoidance relationship with this dimension. Likewise, it is concluded that the way of experiencing and links mainly with the degree of disability of the child, as well as with the perception that is maintained for the diagnosis and with the presence of resources of various kinds</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Durante los últimos años, las sexualidades no hegemónicas han comenzado a ser visibilizadas y legitimadas, emergiendo así en los discursos sociales la sexualidad de las personas diagnosticadas con discapacidad intelectual. Es en este contexto que la presente investigación pretende comprender cómo vivencian padres y-o madres residentes de la región de Valparaíso el desarrollo sexual de sus hijos-as diagnosticados-as con discapacidad intelectual, debido a que gran parte de las investigaciones ignoran sus vivencias y percepciones con respecto a este ámbito de la vida de sus hijos-as. Para este cometido, se plantea una investigación cualitativa exploratoria fenomenológica, la cual consta en la realización de cuatro entrevistas semiestructuradas que ahondan respecto a las mencionadas vivencias, de manera tal de propiciar la identificación las particularidades de cada informante. La información producida es analizada mediante un análisis cualitativo de contenido. Los hallazgos obtenidos sugieren que los-as padres y madres frente al fenómeno presentan dos tendencias principales: una relación proactiva frente al desarrollo sexual de sus hijos-a y-o una relación más bien evitativa con esta dimensión. Asimismo, se concluye que la manera de vivenciar se vincula principalmente tanto con el grado de discapacidad del hijo-a, como con la percepción que se mantiene del diagnóstico y con la presencia de recursos de variada índole</p>
<p>Over the last years, non-hegemonic sexualities have become visible and legitimized, thus emerging in social discourse the sexuality of people diagnosed with intellectual disability. It´s in this context that this research aims to understand how parents from Valparaíso region -Chile- experience the sexual development of their sons and daughters diagnosed with intellectual disabilities, due to the fact that a large part of the investigations in the subject ignore their experiences and perceptions regarding this area of their sons and daughters lives. For this purpose, a qualitative exploratory phenomenological research is proposed, which consists of four semi-structured interviews that delve into the aforementioned experiences, in order to identify the particularities of each informant. The information produced is analyzed through a qualitative content analysis. The findings suggest that parents have two main tendencies: a proactive relationship with the sexual development of their children and-or a rather avoidance relationship with this dimension. Likewise, it is concluded that the way of experiencing and links mainly with the degree of disability of the child, as well as with the perception that is maintained for the diagnosis and with the presence of resources of various kinds</p>