Bibliotecas PUCV

Un estudio cualitativo de los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental de estudiantes de una universidad regional chilena

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor López Bousek, Issabella Carolina
dc.contributor Parraguez Macaya, Valeria Alicia
dc.contributor Vergara Vargas, Celeste Estrella de Jesús
dc.contributor Castaldi, Luisa
dc.creator Astudillo Herrera, Antonio José
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:05Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:05Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La demora universitaria es una problem&aacute;tica de creciente inter&eacute;s en el pa&iacute;s. Son escasos los estudios que comprenden este fen&oacute;meno a la luz de la salud mental y, adem&aacute;s, los pocos que lo hacen tienen un car&aacute;cter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigaci&oacute;n es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de &uacute;ltimo a&ntilde;o de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al dise&ntilde;o cualitativo fenomenol&oacute;gico del estudio. Se utiliza la t&eacute;cnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categor&iacute;as: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como per&iacute;odo de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploraci&oacute;n identitaria, propia del per&iacute;odo de adultez emergente</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La demora universitaria es una problem&aacute;tica de creciente inter&eacute;s en el pa&iacute;s. Son escasos los estudios que comprenden este fen&oacute;meno a la luz de la salud mental y, adem&aacute;s, los pocos que lo hacen tienen un car&aacute;cter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigaci&oacute;n es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de &uacute;ltimo a&ntilde;o de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al dise&ntilde;o cualitativo fenomenol&oacute;gico del estudio. Se utiliza la t&eacute;cnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categor&iacute;as: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como per&iacute;odo de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploraci&oacute;n identitaria, propia del per&iacute;odo de adultez emergente</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7038_01.pdf
Materia dc.subject SALUD MENTAL
Materia dc.subject ESTRES
Materia dc.subject Psicología aplicada
Title dc.title Un estudio cualitativo de los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental de estudiantes de una universidad regional chilena
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem