Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | López Bousek, Issabella Carolina | ||
dc.contributor | Parraguez Macaya, Valeria Alicia | ||
dc.contributor | Vergara Vargas, Celeste Estrella de Jesús | ||
dc.contributor | Castaldi, Luisa | ||
dc.creator | Astudillo Herrera, Antonio José | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:28:05Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:28:05Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La demora universitaria es una problemática de creciente interés en el país. Son escasos los estudios que comprenden este fenómeno a la luz de la salud mental y, además, los pocos que lo hacen tienen un carácter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigación es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al diseño cualitativo fenomenológico del estudio. Se utiliza la técnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categorías: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como período de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploración identitaria, propia del período de adultez emergente</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>La demora universitaria es una problemática de creciente interés en el país. Son escasos los estudios que comprenden este fenómeno a la luz de la salud mental y, además, los pocos que lo hacen tienen un carácter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigación es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al diseño cualitativo fenomenológico del estudio. Se utiliza la técnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categorías: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como período de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploración identitaria, propia del período de adultez emergente</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7038_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | SALUD MENTAL | |
Materia | dc.subject | ESTRES | |
Materia | dc.subject | Psicología aplicada | |
Title | dc.title | Un estudio cualitativo de los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental de estudiantes de una universidad regional chilena | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |