<p>La demora universitaria es una problemática de creciente interés en el país. Son escasos los estudios que comprenden este fenómeno a la luz de la salud mental y, además, los pocos que lo hacen tienen un carácter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigación es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al diseño cualitativo fenomenológico del estudio. Se utiliza la técnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categorías: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como período de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploración identitaria, propia del período de adultez emergente</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La demora universitaria es una problemática de creciente interés en el país. Son escasos los estudios que comprenden este fenómeno a la luz de la salud mental y, además, los pocos que lo hacen tienen un carácter cuantitativo. El objetivo propuesto en esta investigación es comprender los significados asociados a la demora universitaria y su incidencia en la salud mental desde la perspectiva de los estudiantes de último año de la PUCV, atendiendo a la riqueza de su experiencia subjetiva acorde al diseño cualitativo fenomenológico del estudio. Se utiliza la técnica de grupos focales para producir los hallazgos, los cuales son ordenados en cuatro grandes categorías: la experiencia de demora universitaria como proceso de autoconocimiento, demora como período de inestabilidad emocional, influencia del entorno social en el afrontamiento de la demora y rol de la universidad en la continuidad de los estudios. Se concluye que la experiencia de demora constituye un proceso de inestabilidad emocional y de autoconocimiento para el sujeto, que parece posibilitar una mayor exploración identitaria, propia del período de adultez emergente</p>