Bibliotecas PUCV

Malestar en la segunda infancia en contextos escolares: una investigación cualitativa sobre la significación de malestar que realizan niños de 11 a 12 años en la Quinta Región

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mancilla Cáceres, Constanza Nicole
dc.contributor Orellana Jeria, Giselle Alejandra
dc.contributor Ruiz Rebolledo, Demian Alejandro
dc.contributor Silva Peñaloza, Francisca Constanza
dc.contributor Herreros Cattani, María Olga
dc.creator Calvo Chávez, Bárbara Belén
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:28:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:28:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El prop&oacute;sito de esta investigaci&oacute;n es conocer el significado de malestar que los ni&ntilde;os entre 11 y 12 a&ntilde;os manifiestan de sus contextos escolares, principal espacio socializador durante la infancia. A trav&eacute;s de un estudio cualitativo de car&aacute;cter exploratorio, se realiz&oacute; un an&aacute;lisis tem&aacute;tico de las experiencias de malestar de 5 ni&ntilde;os escolarizados de la quinta regi&oacute;n. Los resultados muestran que el malestar se ve significado principalmente por las relaciones que ellos mantienen con pares y autoridades en la escuela y aquello que no es comprendido o es injusto respecto a las normas. Las relaciones y la disciplina influyen en la percepci&oacute;n negativa que tienen los ni&ntilde;os de s&iacute; mismos, sus pares y otros adultos en la escuela</p>
Resumen dc.description <p>While reviewing existing literature, it was found that there is little research on childhood discomfort that reveals the importance of what the children themselves have to say about their discomfort in school, giving that privilege to other adult figures and removing agency from infants. Therefore, the purpose of this study is to know the meaning of the discomfort that children between 11 and 12 years of age manifest from their school contexts, the main socializing space during childhood. Through a qualitative study of exploratory nature, a thematic analysis of the experiences of discomfort of 5 schooled children of the V region of Chile was carried out. The results show that discomfort is mainly due to the relationships they have with peers and authorities in school and what is not understood or is unfair to the rule</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El prop&oacute;sito de esta investigaci&oacute;n es conocer el significado de malestar que los ni&ntilde;os entre 11 y 12 a&ntilde;os manifiestan de sus contextos escolares, principal espacio socializador durante la infancia. A trav&eacute;s de un estudio cualitativo de car&aacute;cter exploratorio, se realiz&oacute; un an&aacute;lisis tem&aacute;tico de las experiencias de malestar de 5 ni&ntilde;os escolarizados de la quinta regi&oacute;n. Los resultados muestran que el malestar se ve significado principalmente por las relaciones que ellos mantienen con pares y autoridades en la escuela y aquello que no es comprendido o es injusto respecto a las normas. Las relaciones y la disciplina influyen en la percepci&oacute;n negativa que tienen los ni&ntilde;os de s&iacute; mismos, sus pares y otros adultos en la escuela</p>
Resumen dc.description <p>While reviewing existing literature, it was found that there is little research on childhood discomfort that reveals the importance of what the children themselves have to say about their discomfort in school, giving that privilege to other adult figures and removing agency from infants. Therefore, the purpose of this study is to know the meaning of the discomfort that children between 11 and 12 years of age manifest from their school contexts, the main socializing space during childhood. Through a qualitative study of exploratory nature, a thematic analysis of the experiences of discomfort of 5 schooled children of the V region of Chile was carried out. The results show that discomfort is mainly due to the relationships they have with peers and authorities in school and what is not understood or is unfair to the rule</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7037_01.pdf
Materia dc.subject MALESTAR SOCIAL
Materia dc.subject Psicología aplicada
Materia dc.subject Naturaleza humana
Materia dc.subject ESTRES
Title dc.title Malestar en la segunda infancia en contextos escolares: una investigación cualitativa sobre la significación de malestar que realizan niños de 11 a 12 años en la Quinta Región
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem