Bibliotecas PUCV

Concepciones de cuerpo presentes en establecimientos municipales de la V Región

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hernández Brown, Javiera Georgina
dc.contributor Sánchez Gamboa, Javiera Elcira
dc.contributor Sepúlveda Bravo, Diana Andrea
dc.contributor Williams Rojas, Carol Jasmine
dc.contributor González Plate, Lylian Iris
dc.creator Brito Escobar, Claudia Beatriz
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:27:45Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:27:45Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n, tiene por objetivo analizar las concepciones de cuerpo presentes en la Ense&ntilde;anza Media de Establecimientos Municipalizados de la V Regi&oacute;n. El siguiente estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con un dise&ntilde;o fenomenol&oacute;gico y documental, con el prop&oacute;sito de interpretar los significados que los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, los manuales de convivencia y las perspectivas estudiantiles le otorgan al fen&oacute;meno estudiado, en este caso el cuerpo. Los sujetos participantes fueron seleccionados a partir de las comunas con mayor densidad poblacional y los colegios municipales mixtos con mayor n&uacute;mero de matr&iacute;cula. Para la recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y la lectura de 30 documentos oficiales, PEI y manuales de convivencia. Luego, para el an&aacute;lisis, se utiliz&oacute; el software NVIVO12 plus, siguiendo una l&oacute;gica inductiva interpretativa, de categor&iacute;as emergentes, con una codificaci&oacute;n abierta y selectiva. De los hallazgos principales del estudio, podemos destacar los diferentes &eacute;nfasis educativos plasmados en los PEI, la importancia del respeto como valor base para la buena convivencia, el esfuerzo por regular las conductas dentro de la escuela, la valoraci&oacute;n por las sanciones punitivas y finalmente una correlaci&oacute;n importante entre las pol&iacute;ticas actuales de educaci&oacute;n con los procesos de etnocidios ocurridos en la historia de nuestro pa&iacute;s</p>
Resumen dc.description <p>The objective of this research is to analyze the conceptions of body present in the municipalized secondary education establishments of Valpara&iacute;so -V region-. The study is identified with the qualitative paradigm, a phenomenological and documentary design, with the purpose of interpreting the meanings that the institutional educational projects -PEI-, the behaviour guidelines and the student perspectives give to the studied phenomenon, in this case, the concept of body. The subjects were selected from communities with a higher population density and mixed municipal schools with a greater number of enrollment. For the collection of information, semi-structured interviews and the reading of 30 official documents, PEI and coexistence manuals were used. For the analysis, the NVIVO12 Plus software was used, following an interpretative inductive logic of emerging categories, with an open and selective coding. From the main findings of the study we can highlight the different educational emphases embodied in the PEI, the importance of respect as a basis for good coexistence, the effort to regulate behaviors within the school, the assessment of punitive sanctions and, finally, an important correlation between current education policies and the processes of ethnocides that have occurred in the history of our country</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n, tiene por objetivo analizar las concepciones de cuerpo presentes en la Ense&ntilde;anza Media de Establecimientos Municipalizados de la V Regi&oacute;n. El siguiente estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con un dise&ntilde;o fenomenol&oacute;gico y documental, con el prop&oacute;sito de interpretar los significados que los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, los manuales de convivencia y las perspectivas estudiantiles le otorgan al fen&oacute;meno estudiado, en este caso el cuerpo. Los sujetos participantes fueron seleccionados a partir de las comunas con mayor densidad poblacional y los colegios municipales mixtos con mayor n&uacute;mero de matr&iacute;cula. Para la recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y la lectura de 30 documentos oficiales, PEI y manuales de convivencia. Luego, para el an&aacute;lisis, se utiliz&oacute; el software NVIVO12 plus, siguiendo una l&oacute;gica inductiva interpretativa, de categor&iacute;as emergentes, con una codificaci&oacute;n abierta y selectiva. De los hallazgos principales del estudio, podemos destacar los diferentes &eacute;nfasis educativos plasmados en los PEI, la importancia del respeto como valor base para la buena convivencia, el esfuerzo por regular las conductas dentro de la escuela, la valoraci&oacute;n por las sanciones punitivas y finalmente una correlaci&oacute;n importante entre las pol&iacute;ticas actuales de educaci&oacute;n con los procesos de etnocidios ocurridos en la historia de nuestro pa&iacute;s</p>
Resumen dc.description <p>The objective of this research is to analyze the conceptions of body present in the municipalized secondary education establishments of Valpara&iacute;so -V region-. The study is identified with the qualitative paradigm, a phenomenological and documentary design, with the purpose of interpreting the meanings that the institutional educational projects -PEI-, the behaviour guidelines and the student perspectives give to the studied phenomenon, in this case, the concept of body. The subjects were selected from communities with a higher population density and mixed municipal schools with a greater number of enrollment. For the collection of information, semi-structured interviews and the reading of 30 official documents, PEI and coexistence manuals were used. For the analysis, the NVIVO12 Plus software was used, following an interpretative inductive logic of emerging categories, with an open and selective coding. From the main findings of the study we can highlight the different educational emphases embodied in the PEI, the importance of respect as a basis for good coexistence, the effort to regulate behaviors within the school, the assessment of punitive sanctions and, finally, an important correlation between current education policies and the processes of ethnocides that have occurred in the history of our country</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7024_01.pdf
Materia dc.subject Cuerpo humano
Materia dc.subject CUERPO Y MENTE
Materia dc.subject Fisiología humana
Materia dc.subject INTERACCION ESCOLAR
Title dc.title Concepciones de cuerpo presentes en establecimientos municipales de la V Región
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem