<p>La presente investigación, tiene por objetivo analizar las concepciones de cuerpo presentes en la Enseñanza Media de Establecimientos Municipalizados de la V Región. El siguiente estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con un diseño fenomenológico y documental, con el propósito de interpretar los significados que los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, los manuales de convivencia y las perspectivas estudiantiles le otorgan al fenómeno estudiado, en este caso el cuerpo. Los sujetos participantes fueron seleccionados a partir de las comunas con mayor densidad poblacional y los colegios municipales mixtos con mayor número de matrícula. Para la recolección de información, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y la lectura de 30 documentos oficiales, PEI y manuales de convivencia. Luego, para el análisis, se utilizó el software NVIVO12 plus, siguiendo una lógica inductiva interpretativa, de categorías emergentes, con una codificación abierta y selectiva. De los hallazgos principales del estudio, podemos destacar los diferentes énfasis educativos plasmados en los PEI, la importancia del respeto como valor base para la buena convivencia, el esfuerzo por regular las conductas dentro de la escuela, la valoración por las sanciones punitivas y finalmente una correlación importante entre las políticas actuales de educación con los procesos de etnocidios ocurridos en la historia de nuestro país</p>
<p>The objective of this research is to analyze the conceptions of body present in the municipalized secondary education establishments of Valparaíso -V region-. The study is identified with the qualitative paradigm, a phenomenological and documentary design, with the purpose of interpreting the meanings that the institutional educational projects -PEI-, the behaviour guidelines and the student perspectives give to the studied phenomenon, in this case, the concept of body. The subjects were selected from communities with a higher population density and mixed municipal schools with a greater number of enrollment. For the collection of information, semi-structured interviews and the reading of 30 official documents, PEI and coexistence manuals were used. For the analysis, the NVIVO12 Plus software was used, following an interpretative inductive logic of emerging categories, with an open and selective coding. From the main findings of the study we can highlight the different educational emphases embodied in the PEI, the importance of respect as a basis for good coexistence, the effort to regulate behaviors within the school, the assessment of punitive sanctions and, finally, an important correlation between current education policies and the processes of ethnocides that have occurred in the history of our country</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>La presente investigación, tiene por objetivo analizar las concepciones de cuerpo presentes en la Enseñanza Media de Establecimientos Municipalizados de la V Región. El siguiente estudio se identifica con el paradigma cualitativo, con un diseño fenomenológico y documental, con el propósito de interpretar los significados que los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-, los manuales de convivencia y las perspectivas estudiantiles le otorgan al fenómeno estudiado, en este caso el cuerpo. Los sujetos participantes fueron seleccionados a partir de las comunas con mayor densidad poblacional y los colegios municipales mixtos con mayor número de matrícula. Para la recolección de información, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y la lectura de 30 documentos oficiales, PEI y manuales de convivencia. Luego, para el análisis, se utilizó el software NVIVO12 plus, siguiendo una lógica inductiva interpretativa, de categorías emergentes, con una codificación abierta y selectiva. De los hallazgos principales del estudio, podemos destacar los diferentes énfasis educativos plasmados en los PEI, la importancia del respeto como valor base para la buena convivencia, el esfuerzo por regular las conductas dentro de la escuela, la valoración por las sanciones punitivas y finalmente una correlación importante entre las políticas actuales de educación con los procesos de etnocidios ocurridos en la historia de nuestro país</p>
<p>The objective of this research is to analyze the conceptions of body present in the municipalized secondary education establishments of Valparaíso -V region-. The study is identified with the qualitative paradigm, a phenomenological and documentary design, with the purpose of interpreting the meanings that the institutional educational projects -PEI-, the behaviour guidelines and the student perspectives give to the studied phenomenon, in this case, the concept of body. The subjects were selected from communities with a higher population density and mixed municipal schools with a greater number of enrollment. For the collection of information, semi-structured interviews and the reading of 30 official documents, PEI and coexistence manuals were used. For the analysis, the NVIVO12 Plus software was used, following an interpretative inductive logic of emerging categories, with an open and selective coding. From the main findings of the study we can highlight the different educational emphases embodied in the PEI, the importance of respect as a basis for good coexistence, the effort to regulate behaviors within the school, the assessment of punitive sanctions and, finally, an important correlation between current education policies and the processes of ethnocides that have occurred in the history of our country</p>