Bibliotecas PUCV

Concepciones de cuerpo en escolares de 3º de Enseñanza Media de establecimientos educativos de la provincia de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Olguín Concha, José Ignacio
dc.contributor Ortega Rodríguez, Matías Vicente
dc.contributor Saavedra Morales, Sergio Antonio
dc.contributor González Plate, Lylian Iris
dc.creator Bernal Valladares, Renato Aquiles
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:27:42Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:27:42Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n pretende indagar sobre las vivencias de estudiantes de 3&deg; medio de los distintos establecimientos educativos, los y las cuales nos revelan las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado en este ciclo de ense&ntilde;anza media y a partir de su experiencia educativa en sus Establecimientos Educativos de las comunas de Valpara&iacute;so. El Objetivo General establecido fue comprender el proceso de configuraci&oacute;n de las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado los estudiantes del ciclo de ense&ntilde;anza media en establecimientos educacionales de las comunas de Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar y Quilpu&eacute;. La recopilaci&oacute;n de informaci&oacute;n se realiz&oacute; a partir de tres fuentes: documental, conversacional y observacional. En primer lugar, se analizaron los Proyectos Educativos Institucionales de los distintos establecimientos educacionales seleccionados buscando interpretar los significados dominantes sobre corporeidad expresados en estos. Luego, a partir de las opiniones de los propios estudiantes realizadas en los grupos de discusi&oacute;n se revelar&aacute;n las concepciones y sentidos sobre corporeidad que reproducen estos, junto a los discursos soterrados sobre la corporeidad bajo el contexto escolar. Finalmente se revelar&aacute;n los principales tratos sociales y culturales que recibe la corporeidad a partir de la observaci&oacute;n de los estudiantes en los recreos escolares</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation pretends to inquire about the experiences of 3rd grade of secondary students (Chilean educational system) of the different educational establishments those and which reveal to us the conceptions and social meanings about the corporeality that they have experienced in this cycle of secondary education and from their educational experience in their Educational Establishments located in Valpara&iacute;so. The General Objective was to be able to understand the process of shaping the conceptions and social meanings about the corporeality that students of secondary school have experienced in educational establishments of Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar and Quilpu&eacute;. The information was collected from three sources: documentary, conversational and observational. In the first place, the Institutional Educational Projects of the different selected educational establishments were analyzed, seeking to interpret the dominant meanings about corporality expressed in these. Then, from the opinions of the students themselves made in the discussion groups will be revealed the conceptions and meanings about corporeity that reproduce these, with the buried discourses on the corporeality under the school context. Finally, the main social and cultural treatments received by corporeity will be revealed from the observation of students in school recesses</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n pretende indagar sobre las vivencias de estudiantes de 3&deg; medio de los distintos establecimientos educativos, los y las cuales nos revelan las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado en este ciclo de ense&ntilde;anza media y a partir de su experiencia educativa en sus Establecimientos Educativos de las comunas de Valpara&iacute;so. El Objetivo General establecido fue comprender el proceso de configuraci&oacute;n de las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado los estudiantes del ciclo de ense&ntilde;anza media en establecimientos educacionales de las comunas de Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar y Quilpu&eacute;. La recopilaci&oacute;n de informaci&oacute;n se realiz&oacute; a partir de tres fuentes: documental, conversacional y observacional. En primer lugar, se analizaron los Proyectos Educativos Institucionales de los distintos establecimientos educacionales seleccionados buscando interpretar los significados dominantes sobre corporeidad expresados en estos. Luego, a partir de las opiniones de los propios estudiantes realizadas en los grupos de discusi&oacute;n se revelar&aacute;n las concepciones y sentidos sobre corporeidad que reproducen estos, junto a los discursos soterrados sobre la corporeidad bajo el contexto escolar. Finalmente se revelar&aacute;n los principales tratos sociales y culturales que recibe la corporeidad a partir de la observaci&oacute;n de los estudiantes en los recreos escolares</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation pretends to inquire about the experiences of 3rd grade of secondary students (Chilean educational system) of the different educational establishments those and which reveal to us the conceptions and social meanings about the corporeality that they have experienced in this cycle of secondary education and from their educational experience in their Educational Establishments located in Valpara&iacute;so. The General Objective was to be able to understand the process of shaping the conceptions and social meanings about the corporeality that students of secondary school have experienced in educational establishments of Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar and Quilpu&eacute;. The information was collected from three sources: documentary, conversational and observational. In the first place, the Institutional Educational Projects of the different selected educational establishments were analyzed, seeking to interpret the dominant meanings about corporality expressed in these. Then, from the opinions of the students themselves made in the discussion groups will be revealed the conceptions and meanings about corporeity that reproduce these, with the buried discourses on the corporeality under the school context. Finally, the main social and cultural treatments received by corporeity will be revealed from the observation of students in school recesses</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-7000/UCC7023_01.pdf
Materia dc.subject Cuerpo humano
Materia dc.subject CUERPO Y MENTE
Materia dc.subject Fisiología humana
Materia dc.subject INTERACCION ESCOLAR
Title dc.title Concepciones de cuerpo en escolares de 3º de Enseñanza Media de establecimientos educativos de la provincia de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem