<p>La presente investigación pretende indagar sobre las vivencias de estudiantes de 3° medio de los distintos establecimientos educativos, los y las cuales nos revelan las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado en este ciclo de enseñanza media y a partir de su experiencia educativa en sus Establecimientos Educativos de las comunas de Valparaíso. El Objetivo General establecido fue comprender el proceso de configuración de las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado los estudiantes del ciclo de enseñanza media en establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. La recopilación de información se realizó a partir de tres fuentes: documental, conversacional y observacional. En primer lugar, se analizaron los Proyectos Educativos Institucionales de los distintos establecimientos educacionales seleccionados buscando interpretar los significados dominantes sobre corporeidad expresados en estos. Luego, a partir de las opiniones de los propios estudiantes realizadas en los grupos de discusión se revelarán las concepciones y sentidos sobre corporeidad que reproducen estos, junto a los discursos soterrados sobre la corporeidad bajo el contexto escolar. Finalmente se revelarán los principales tratos sociales y culturales que recibe la corporeidad a partir de la observación de los estudiantes en los recreos escolares</p>
<p>The present investigation pretends to inquire about the experiences of 3rd grade of secondary students (Chilean educational system) of the different educational establishments those and which reveal to us the conceptions and social meanings about the corporeality that they have experienced in this cycle of secondary education and from their educational experience in their Educational Establishments located in Valparaíso. The General Objective was to be able to understand the process of shaping the conceptions and social meanings about the corporeality that students of secondary school have experienced in educational establishments of Valparaíso, Viña del Mar and Quilpué. The information was collected from three sources: documentary, conversational and observational. In the first place, the Institutional Educational Projects of the different selected educational establishments were analyzed, seeking to interpret the dominant meanings about corporality expressed in these. Then, from the opinions of the students themselves made in the discussion groups will be revealed the conceptions and meanings about corporeity that reproduce these, with the buried discourses on the corporeality under the school context. Finally, the main social and cultural treatments received by corporeity will be revealed from the observation of students in school recesses</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Físicatítulo
EDUCACION FISICA
<p>La presente investigación pretende indagar sobre las vivencias de estudiantes de 3° medio de los distintos establecimientos educativos, los y las cuales nos revelan las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado en este ciclo de enseñanza media y a partir de su experiencia educativa en sus Establecimientos Educativos de las comunas de Valparaíso. El Objetivo General establecido fue comprender el proceso de configuración de las concepciones y significados sociales acerca de la corporeidad que han vivenciado los estudiantes del ciclo de enseñanza media en establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. La recopilación de información se realizó a partir de tres fuentes: documental, conversacional y observacional. En primer lugar, se analizaron los Proyectos Educativos Institucionales de los distintos establecimientos educacionales seleccionados buscando interpretar los significados dominantes sobre corporeidad expresados en estos. Luego, a partir de las opiniones de los propios estudiantes realizadas en los grupos de discusión se revelarán las concepciones y sentidos sobre corporeidad que reproducen estos, junto a los discursos soterrados sobre la corporeidad bajo el contexto escolar. Finalmente se revelarán los principales tratos sociales y culturales que recibe la corporeidad a partir de la observación de los estudiantes en los recreos escolares</p>
<p>The present investigation pretends to inquire about the experiences of 3rd grade of secondary students (Chilean educational system) of the different educational establishments those and which reveal to us the conceptions and social meanings about the corporeality that they have experienced in this cycle of secondary education and from their educational experience in their Educational Establishments located in Valparaíso. The General Objective was to be able to understand the process of shaping the conceptions and social meanings about the corporeality that students of secondary school have experienced in educational establishments of Valparaíso, Viña del Mar and Quilpué. The information was collected from three sources: documentary, conversational and observational. In the first place, the Institutional Educational Projects of the different selected educational establishments were analyzed, seeking to interpret the dominant meanings about corporality expressed in these. Then, from the opinions of the students themselves made in the discussion groups will be revealed the conceptions and meanings about corporeity that reproduce these, with the buried discourses on the corporeality under the school context. Finally, the main social and cultural treatments received by corporeity will be revealed from the observation of students in school recesses</p>