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Conocimiento de vocabulario: una aproximación a la profundidad de conocimiento que poseen los y las estudiantes de educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre los términos de las Ciencias Naturales

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dc.contributor Fernández Flamm, Katherine Nicole
dc.contributor Quidel Kehr, Javiera Belén
dc.contributor Becerra Rojas, Nelson Enrique
dc.creator Cerda Mansilla, Camila Jazmín
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:54Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:54Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El rol del docente de ciencias es desarrollar el pensamiento cient&iacute;fico en sus estudiantes y aproximarlos a los conceptos del &aacute;mbito con el objetivo que adquieran conocimiento en torno al mundo que los rodea a trav&eacute;s de la lectura y escritura. Sin embargo, la ense&ntilde;anza de las ciencias en el aula de educaci&oacute;n b&aacute;sica no cumple con estos prop&oacute;sitos puesto que los docentes reconocen no manejar estrategias para ense&ntilde;ar a sus estudiantes los t&eacute;rminos de las ciencias, y junto con esto, alfabetizarlos cient&iacute;ficamente -Sanmart&iacute;, 2007-. Desde nuestras perspectiva, los t&eacute;rminos son unidades l&eacute;xicas que representan y comunican el conocimiento disciplinar -Cabr&eacute;, 1999-; por ello son elementos fundamentales del proceso de alfabetizaci&oacute;n que los docentes deben propiciar al interior del aula. En relaci&oacute;n con esto, nuestro estudio tiene como objetivo caracterizar la profundidad de conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so en torno a los t&eacute;rminos del &aacute;mbito de las ciencias. Para alcanzar este objetivo se realiz&oacute; un estudio de casos descriptivo -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- a partir de una tarea de escritura que permiti&oacute; elicitar conocimiento sobre el uso de los t&eacute;rminos en explicaciones cient&iacute;ficas. A partir de nuestros resultados podemos afirmar que los participantes poseen conocimiento en torno a los t&eacute;rminos de las ciencias, pero estos no se emplean adecuadamente en tareas de producci&oacute;n de textos disciplinares</p>
Resumen dc.description <p>The role of the science teacher is to develop scientific thinking in their students and approach them to the concepts of the field with the aim that they acquire knowledge about the world that surrounds them through reading and writing. However, the teaching of science in the classroom of basic education does not fulfill these purposes because teachers recognize not to use strategies to teach their students the terms of science, and along with this, to alphabetize them scientifically -Sanmart&iacute;, 2007-. From our perspective, the terms are lexical units that represent and communicate disciplinary knowledge -Cabr&eacute;, 1999-; therefore, they are fundamental elements of the literacy process that teachers must promote within the classroom. In relation to this, our study aims to characterize the depth of knowledge of vocabulary that students of Basic Education of the Pontifical Catholic University of Valparaiso have around the terms of the field of science. To achieve this objective, a descriptive case study was carried out -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- based on a writing task that allowed to elicit knowledge about the use of terms in scientific explanations. From our results we can say that the participants have knowledge about the terms of the sciences, but these are not used properly in tasks of production of disciplinary texts</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>El rol del docente de ciencias es desarrollar el pensamiento cient&iacute;fico en sus estudiantes y aproximarlos a los conceptos del &aacute;mbito con el objetivo que adquieran conocimiento en torno al mundo que los rodea a trav&eacute;s de la lectura y escritura. Sin embargo, la ense&ntilde;anza de las ciencias en el aula de educaci&oacute;n b&aacute;sica no cumple con estos prop&oacute;sitos puesto que los docentes reconocen no manejar estrategias para ense&ntilde;ar a sus estudiantes los t&eacute;rminos de las ciencias, y junto con esto, alfabetizarlos cient&iacute;ficamente -Sanmart&iacute;, 2007-. Desde nuestras perspectiva, los t&eacute;rminos son unidades l&eacute;xicas que representan y comunican el conocimiento disciplinar -Cabr&eacute;, 1999-; por ello son elementos fundamentales del proceso de alfabetizaci&oacute;n que los docentes deben propiciar al interior del aula. En relaci&oacute;n con esto, nuestro estudio tiene como objetivo caracterizar la profundidad de conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so en torno a los t&eacute;rminos del &aacute;mbito de las ciencias. Para alcanzar este objetivo se realiz&oacute; un estudio de casos descriptivo -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- a partir de una tarea de escritura que permiti&oacute; elicitar conocimiento sobre el uso de los t&eacute;rminos en explicaciones cient&iacute;ficas. A partir de nuestros resultados podemos afirmar que los participantes poseen conocimiento en torno a los t&eacute;rminos de las ciencias, pero estos no se emplean adecuadamente en tareas de producci&oacute;n de textos disciplinares</p>
Resumen dc.description <p>The role of the science teacher is to develop scientific thinking in their students and approach them to the concepts of the field with the aim that they acquire knowledge about the world that surrounds them through reading and writing. However, the teaching of science in the classroom of basic education does not fulfill these purposes because teachers recognize not to use strategies to teach their students the terms of science, and along with this, to alphabetize them scientifically -Sanmart&iacute;, 2007-. From our perspective, the terms are lexical units that represent and communicate disciplinary knowledge -Cabr&eacute;, 1999-; therefore, they are fundamental elements of the literacy process that teachers must promote within the classroom. In relation to this, our study aims to characterize the depth of knowledge of vocabulary that students of Basic Education of the Pontifical Catholic University of Valparaiso have around the terms of the field of science. To achieve this objective, a descriptive case study was carried out -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- based on a writing task that allowed to elicit knowledge about the use of terms in scientific explanations. From our results we can say that the participants have knowledge about the terms of the sciences, but these are not used properly in tasks of production of disciplinary texts</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6128_01.pdf
Materia dc.subject USO DEL LENGUAJE
Materia dc.subject Gramática
Materia dc.subject VOCABULARIO
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Conocimiento de vocabulario: una aproximación a la profundidad de conocimiento que poseen los y las estudiantes de educación básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre los términos de las Ciencias Naturales
Tipo dc.type texto


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