<p>El rol del docente de ciencias es desarrollar el pensamiento científico en sus estudiantes y aproximarlos a los conceptos del ámbito con el objetivo que adquieran conocimiento en torno al mundo que los rodea a través de la lectura y escritura. Sin embargo, la enseñanza de las ciencias en el aula de educación básica no cumple con estos propósitos puesto que los docentes reconocen no manejar estrategias para enseñar a sus estudiantes los términos de las ciencias, y junto con esto, alfabetizarlos científicamente -Sanmartí, 2007-. Desde nuestras perspectiva, los términos son unidades léxicas que representan y comunican el conocimiento disciplinar -Cabré, 1999-; por ello son elementos fundamentales del proceso de alfabetización que los docentes deben propiciar al interior del aula. En relación con esto, nuestro estudio tiene como objetivo caracterizar la profundidad de conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en torno a los términos del ámbito de las ciencias. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio de casos descriptivo -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- a partir de una tarea de escritura que permitió elicitar conocimiento sobre el uso de los términos en explicaciones científicas. A partir de nuestros resultados podemos afirmar que los participantes poseen conocimiento en torno a los términos de las ciencias, pero estos no se emplean adecuadamente en tareas de producción de textos disciplinares</p>
<p>The role of the science teacher is to develop scientific thinking in their students and approach them to the concepts of the field with the aim that they acquire knowledge about the world that surrounds them through reading and writing. However, the teaching of science in the classroom of basic education does not fulfill these purposes because teachers recognize not to use strategies to teach their students the terms of science, and along with this, to alphabetize them scientifically -Sanmartí, 2007-. From our perspective, the terms are lexical units that represent and communicate disciplinary knowledge -Cabré, 1999-; therefore, they are fundamental elements of the literacy process that teachers must promote within the classroom. In relation to this, our study aims to characterize the depth of knowledge of vocabulary that students of Basic Education of the Pontifical Catholic University of Valparaiso have around the terms of the field of science. To achieve this objective, a descriptive case study was carried out -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- based on a writing task that allowed to elicit knowledge about the use of terms in scientific explanations. From our results we can say that the participants have knowledge about the terms of the sciences, but these are not used properly in tasks of production of disciplinary texts</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
EDUCACION BASICA
<p>El rol del docente de ciencias es desarrollar el pensamiento científico en sus estudiantes y aproximarlos a los conceptos del ámbito con el objetivo que adquieran conocimiento en torno al mundo que los rodea a través de la lectura y escritura. Sin embargo, la enseñanza de las ciencias en el aula de educación básica no cumple con estos propósitos puesto que los docentes reconocen no manejar estrategias para enseñar a sus estudiantes los términos de las ciencias, y junto con esto, alfabetizarlos científicamente -Sanmartí, 2007-. Desde nuestras perspectiva, los términos son unidades léxicas que representan y comunican el conocimiento disciplinar -Cabré, 1999-; por ello son elementos fundamentales del proceso de alfabetización que los docentes deben propiciar al interior del aula. En relación con esto, nuestro estudio tiene como objetivo caracterizar la profundidad de conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en torno a los términos del ámbito de las ciencias. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio de casos descriptivo -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- a partir de una tarea de escritura que permitió elicitar conocimiento sobre el uso de los términos en explicaciones científicas. A partir de nuestros resultados podemos afirmar que los participantes poseen conocimiento en torno a los términos de las ciencias, pero estos no se emplean adecuadamente en tareas de producción de textos disciplinares</p>
<p>The role of the science teacher is to develop scientific thinking in their students and approach them to the concepts of the field with the aim that they acquire knowledge about the world that surrounds them through reading and writing. However, the teaching of science in the classroom of basic education does not fulfill these purposes because teachers recognize not to use strategies to teach their students the terms of science, and along with this, to alphabetize them scientifically -Sanmartí, 2007-. From our perspective, the terms are lexical units that represent and communicate disciplinary knowledge -Cabré, 1999-; therefore, they are fundamental elements of the literacy process that teachers must promote within the classroom. In relation to this, our study aims to characterize the depth of knowledge of vocabulary that students of Basic Education of the Pontifical Catholic University of Valparaiso have around the terms of the field of science. To achieve this objective, a descriptive case study was carried out -Hashemi, 2012; Creswell, 2014- based on a writing task that allowed to elicit knowledge about the use of terms in scientific explanations. From our results we can say that the participants have knowledge about the terms of the sciences, but these are not used properly in tasks of production of disciplinary texts</p>