Bibliotecas PUCV

Indagación sobre las percepciones que tienen los profesores de Educación Básica de tres escuelas de la región de Valparaíso, respecto a la relación entre juego como estrategia didáctica y su utilización al interior del aula

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Figueroa Morales, Ernesto Javier
dc.contributor Garrido Coliñir, Camila Constanza
dc.contributor Vargas Jara, Carol Vanessa
dc.contributor Avendaño San Martín, Carola Alejandra
dc.creator Balut Peña, Paula Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:43Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:43Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como fin indagar sobre las percepciones que tienen los profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica respecto a la relaci&oacute;n entre juego como estrategia did&aacute;ctica y su utilizaci&oacute;n al interior del aula, reconociendo y analizando sus concepciones, identificando la utilizaci&oacute;n de estrategias de juego y caracterizando la congruencia entre la acci&oacute;n pr&aacute;ctica y su discurso docente. La motivaci&oacute;n por indagar sobre este tema surge al darnos cuenta de que existen muchos tipos de bibliograf&iacute;as con respecto al juego como un elemento l&uacute;dico, motivador, que contribuye al aprendizaje a lo largo de toda la vida y que, por ende, debiese ser incorporado en las aulas de clases. Sin embargo, ninguna de las investigaciones considera las percepciones y experiencias que poseen los docentes con respecto a este y a su uso en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje. De esta forma, esta investigaci&oacute;n se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa y con un car&aacute;cter exploratorio. Para recoger la informaci&oacute;n necesaria se origina una entrevista semi-estructurada la cual es validada, para posteriormente ser aplicada a una muestra de 5 profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Los datos se analizaron bajo una categorizaci&oacute;n a trav&eacute;s del programa Atlas Ti, lo cual contribuyo a un mejor an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n extra&iacute;da a partir de las entrevistas realizadas</p>
Resumen dc.description <p>This research aims to inquire into the different primary education teachers perceptions regarding the game as a teaching strategy and its use inside the classrooms, recognizing and analyzing their concepts, identifying the utilization of playing strategies and characterizing the congruence between the practical action and the teaching speech. The motivation behind the research about this topic comes from realizing that there are many types of bibliographies regarding the game as a playful, motivating element, contributing to lifelong learning and that, therefore, should be incorporated in the classroom. However, none of the investigations consider perceptions and experiences that teachers have about this matter, and its use in the process of teaching and learning. Thus, this research is based on an interpretive paradigm under a qualitative and exploratory character. Semi-structured interviews were originated to gather the necessary information, which were validated and applied to a sample of 5 primary education teachers in the Valpara&iacute;so`s region. The data were analyzed under a categorization through the Atlas Ti program, which contributed to a better analysis of the information extracted from the interviews</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como fin indagar sobre las percepciones que tienen los profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica respecto a la relaci&oacute;n entre juego como estrategia did&aacute;ctica y su utilizaci&oacute;n al interior del aula, reconociendo y analizando sus concepciones, identificando la utilizaci&oacute;n de estrategias de juego y caracterizando la congruencia entre la acci&oacute;n pr&aacute;ctica y su discurso docente. La motivaci&oacute;n por indagar sobre este tema surge al darnos cuenta de que existen muchos tipos de bibliograf&iacute;as con respecto al juego como un elemento l&uacute;dico, motivador, que contribuye al aprendizaje a lo largo de toda la vida y que, por ende, debiese ser incorporado en las aulas de clases. Sin embargo, ninguna de las investigaciones considera las percepciones y experiencias que poseen los docentes con respecto a este y a su uso en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje. De esta forma, esta investigaci&oacute;n se sustenta en un paradigma interpretativo bajo una mirada cualitativa y con un car&aacute;cter exploratorio. Para recoger la informaci&oacute;n necesaria se origina una entrevista semi-estructurada la cual es validada, para posteriormente ser aplicada a una muestra de 5 profesores de Educaci&oacute;n B&aacute;sica de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so. Los datos se analizaron bajo una categorizaci&oacute;n a trav&eacute;s del programa Atlas Ti, lo cual contribuyo a un mejor an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n extra&iacute;da a partir de las entrevistas realizadas</p>
Resumen dc.description <p>This research aims to inquire into the different primary education teachers perceptions regarding the game as a teaching strategy and its use inside the classrooms, recognizing and analyzing their concepts, identifying the utilization of playing strategies and characterizing the congruence between the practical action and the teaching speech. The motivation behind the research about this topic comes from realizing that there are many types of bibliographies regarding the game as a playful, motivating element, contributing to lifelong learning and that, therefore, should be incorporated in the classroom. However, none of the investigations consider perceptions and experiences that teachers have about this matter, and its use in the process of teaching and learning. Thus, this research is based on an interpretive paradigm under a qualitative and exploratory character. Semi-structured interviews were originated to gather the necessary information, which were validated and applied to a sample of 5 primary education teachers in the Valpara&iacute;so`s region. The data were analyzed under a categorization through the Atlas Ti program, which contributed to a better analysis of the information extracted from the interviews</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6123_01.pdf
Materia dc.subject ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Materia dc.subject JUEGOS DIDACTICOS
Materia dc.subject METODOS DE APRENDIZAJE
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Indagación sobre las percepciones que tienen los profesores de Educación Básica de tres escuelas de la región de Valparaíso, respecto a la relación entre juego como estrategia didáctica y su utilización al interior del aula
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem