Bibliotecas PUCV

Cómo utilizan los docentes de Educación Básica el juego en las clases de Matemáticas?: un análisis de contenido sobre el discurso de docentes de Educación Básica que se desempeñan en primer ciclo básico

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Calfual Catalán, Karol Paulina
dc.contributor Durán Vásquez, Joseline Alejandra
dc.contributor Luci Arriagada, Gina Isa
dc.creator Barrios Peñailillo, Catalina Monserrat
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:42Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:42Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n busca ampliar los conocimientos sobre el juego en las aulas chilenas, caracterizando el juego que los docentes realizan en las clases de Matem&aacute;ticas, en primer ciclo b&aacute;sico. Para ello, se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n cualitativa fenomenol&oacute;gica en la que se entrevistaron a cinco docentes, pertenecientes a instituciones p&uacute;blicas, subvencionadas y particulares de las comunas de Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar y Limache, para posteriormente analizar el contenido de sus discursos. Los resultados de esta investigaci&oacute;n revelan que los docentes entrevistados utilizan el juego de forma instrumental, que el principal prop&oacute;sito de incluir el juego en las salas de clases es construir conocimientos matem&aacute;ticos en sus estudiantes -Aizencang, 2010- y que los tipos de juegos que se realizan en la asignatura de Matem&aacute;ticas tienden a ser de conocimientos, por sobre los juegos que potencian habilidades -Gair&iacute;n, 1990-. Tambi&eacute;n, esta investigaci&oacute;n permite evidenciar, que los docentes entrevistados, presentan una confusi&oacute;n en el concepto de juego, pues no logran determinar o distinguir entre un juego did&aacute;ctico, una actividad l&uacute;dica y un disfraz l&uacute;dico, pues muchas veces relacionan la utilizaci&oacute;n de material did&aacute;ctico -material concreto- al juego, considerando que la utilizaci&oacute;n de material concreto no es necesariamente sin&oacute;nimo de juego</p>
Resumen dc.description <p>This research seeks to expand knowledge about games used in Chilean classrooms as a resource. Characterizing games that Chilean teachers use specifically in Maths classes in first levels of primary school. Then a phenomenological qualitative research was done, in which five teachers were interviewed. They worked at public, subsidized and private schools in the cities of Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar and Limache; in order to analyze the content of their speeches. The results of this research reveal that teachers who were interviewed use games as an instrumental tool to help students to build mathematical skills in students -Aizencang, 2010-. However, the kind of games used by those teachers are indeed related to improve knowledge rather than skills.-Gair&iacute;n, 1990-. This research also shows that those teachers misunderstood the real meaning of games since teachers pretend to &ldquo;dress up&rdquo; a gaming activity which is not a real game indeed. As well as, they cannot determine or distinguish among a didactic game, a ludic activity or a playful costume. They just related the use of didactic resources -realia- to a ludic class. But, as far as we know, the use of &ldquo;realia&rdquo; is not necessarily related to a playful class. Aizencang -2010-</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n busca ampliar los conocimientos sobre el juego en las aulas chilenas, caracterizando el juego que los docentes realizan en las clases de Matem&aacute;ticas, en primer ciclo b&aacute;sico. Para ello, se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n cualitativa fenomenol&oacute;gica en la que se entrevistaron a cinco docentes, pertenecientes a instituciones p&uacute;blicas, subvencionadas y particulares de las comunas de Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar y Limache, para posteriormente analizar el contenido de sus discursos. Los resultados de esta investigaci&oacute;n revelan que los docentes entrevistados utilizan el juego de forma instrumental, que el principal prop&oacute;sito de incluir el juego en las salas de clases es construir conocimientos matem&aacute;ticos en sus estudiantes -Aizencang, 2010- y que los tipos de juegos que se realizan en la asignatura de Matem&aacute;ticas tienden a ser de conocimientos, por sobre los juegos que potencian habilidades -Gair&iacute;n, 1990-. Tambi&eacute;n, esta investigaci&oacute;n permite evidenciar, que los docentes entrevistados, presentan una confusi&oacute;n en el concepto de juego, pues no logran determinar o distinguir entre un juego did&aacute;ctico, una actividad l&uacute;dica y un disfraz l&uacute;dico, pues muchas veces relacionan la utilizaci&oacute;n de material did&aacute;ctico -material concreto- al juego, considerando que la utilizaci&oacute;n de material concreto no es necesariamente sin&oacute;nimo de juego</p>
Resumen dc.description <p>This research seeks to expand knowledge about games used in Chilean classrooms as a resource. Characterizing games that Chilean teachers use specifically in Maths classes in first levels of primary school. Then a phenomenological qualitative research was done, in which five teachers were interviewed. They worked at public, subsidized and private schools in the cities of Valpara&iacute;so, Vi&ntilde;a del Mar and Limache; in order to analyze the content of their speeches. The results of this research reveal that teachers who were interviewed use games as an instrumental tool to help students to build mathematical skills in students -Aizencang, 2010-. However, the kind of games used by those teachers are indeed related to improve knowledge rather than skills.-Gair&iacute;n, 1990-. This research also shows that those teachers misunderstood the real meaning of games since teachers pretend to &ldquo;dress up&rdquo; a gaming activity which is not a real game indeed. As well as, they cannot determine or distinguish among a didactic game, a ludic activity or a playful costume. They just related the use of didactic resources -realia- to a ludic class. But, as far as we know, the use of &ldquo;realia&rdquo; is not necessarily related to a playful class. Aizencang -2010-</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6122_01.pdf
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject JUEGOS DIDACTICOS
Materia dc.subject JUEGOS MATEMATICOS
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Cómo utilizan los docentes de Educación Básica el juego en las clases de Matemáticas?: un análisis de contenido sobre el discurso de docentes de Educación Básica que se desempeñan en primer ciclo básico
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem