<p>Esta investigación busca ampliar los conocimientos sobre el juego en las aulas chilenas, caracterizando el juego que los docentes realizan en las clases de Matemáticas, en primer ciclo básico. Para ello, se realizó una investigación cualitativa fenomenológica en la que se entrevistaron a cinco docentes, pertenecientes a instituciones públicas, subvencionadas y particulares de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Limache, para posteriormente analizar el contenido de sus discursos. Los resultados de esta investigación revelan que los docentes entrevistados utilizan el juego de forma instrumental, que el principal propósito de incluir el juego en las salas de clases es construir conocimientos matemáticos en sus estudiantes -Aizencang, 2010- y que los tipos de juegos que se realizan en la asignatura de Matemáticas tienden a ser de conocimientos, por sobre los juegos que potencian habilidades -Gairín, 1990-. También, esta investigación permite evidenciar, que los docentes entrevistados, presentan una confusión en el concepto de juego, pues no logran determinar o distinguir entre un juego didáctico, una actividad lúdica y un disfraz lúdico, pues muchas veces relacionan la utilización de material didáctico -material concreto- al juego, considerando que la utilización de material concreto no es necesariamente sinónimo de juego</p>
<p>This research seeks to expand knowledge about games used in Chilean classrooms as a resource. Characterizing games that Chilean teachers use specifically in Maths classes in first levels of primary school. Then a phenomenological qualitative research was done, in which five teachers were interviewed. They worked at public, subsidized and private schools in the cities of Valparaíso, Viña del Mar and Limache; in order to analyze the content of their speeches. The results of this research reveal that teachers who were interviewed use games as an instrumental tool to help students to build mathematical skills in students -Aizencang, 2010-. However, the kind of games used by those teachers are indeed related to improve knowledge rather than skills.-Gairín, 1990-. This research also shows that those teachers misunderstood the real meaning of games since teachers pretend to “dress up” a gaming activity which is not a real game indeed. As well as, they cannot determine or distinguish among a didactic game, a ludic activity or a playful costume. They just related the use of didactic resources -realia- to a ludic class. But, as far as we know, the use of “realia” is not necessarily related to a playful class. Aizencang -2010-</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
EDUCACION BASICA
<p>Esta investigación busca ampliar los conocimientos sobre el juego en las aulas chilenas, caracterizando el juego que los docentes realizan en las clases de Matemáticas, en primer ciclo básico. Para ello, se realizó una investigación cualitativa fenomenológica en la que se entrevistaron a cinco docentes, pertenecientes a instituciones públicas, subvencionadas y particulares de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Limache, para posteriormente analizar el contenido de sus discursos. Los resultados de esta investigación revelan que los docentes entrevistados utilizan el juego de forma instrumental, que el principal propósito de incluir el juego en las salas de clases es construir conocimientos matemáticos en sus estudiantes -Aizencang, 2010- y que los tipos de juegos que se realizan en la asignatura de Matemáticas tienden a ser de conocimientos, por sobre los juegos que potencian habilidades -Gairín, 1990-. También, esta investigación permite evidenciar, que los docentes entrevistados, presentan una confusión en el concepto de juego, pues no logran determinar o distinguir entre un juego didáctico, una actividad lúdica y un disfraz lúdico, pues muchas veces relacionan la utilización de material didáctico -material concreto- al juego, considerando que la utilización de material concreto no es necesariamente sinónimo de juego</p>
<p>This research seeks to expand knowledge about games used in Chilean classrooms as a resource. Characterizing games that Chilean teachers use specifically in Maths classes in first levels of primary school. Then a phenomenological qualitative research was done, in which five teachers were interviewed. They worked at public, subsidized and private schools in the cities of Valparaíso, Viña del Mar and Limache; in order to analyze the content of their speeches. The results of this research reveal that teachers who were interviewed use games as an instrumental tool to help students to build mathematical skills in students -Aizencang, 2010-. However, the kind of games used by those teachers are indeed related to improve knowledge rather than skills.-Gairín, 1990-. This research also shows that those teachers misunderstood the real meaning of games since teachers pretend to “dress up” a gaming activity which is not a real game indeed. As well as, they cannot determine or distinguish among a didactic game, a ludic activity or a playful costume. They just related the use of didactic resources -realia- to a ludic class. But, as far as we know, the use of “realia” is not necessarily related to a playful class. Aizencang -2010-</p>