Bibliotecas PUCV

Nuevos caminos para la educación: pedagogía de la integración. Análisis de prácticas, saberes y creencias pedagógicas en un estudio de caso colectivo de tres docentes de primer ciclo de Educación Básica de las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar entre 2017 y 2018

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fajardo Roa, Anacarolina Paz
dc.contributor Maturana Olguín, Rima Gabriela
dc.contributor Cisternas Rojas, Yazna Silvana
dc.creator Azócar Madrid, Francisca Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:39Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:39Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Este estudio presenta los resultados de una investigaci&oacute;n cualitativa, cuyo objetivo fue aportar conocimiento del desarrollo de estrategia metodol&oacute;gicas en primer ciclo, con respecto a la integraci&oacute;n curricular. Se realizan tres estudios de caso, utilizando las t&eacute;cnicas de entrevistas y filmaciones de pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas para la recolecci&oacute;n de datos. Este enfoque pretende generar propuestas contextualizadas a los estudiantes -Ill&aacute;n y Molina, 2011-. Para esto, los docentes que aplican la integraci&oacute;n curricular poseen saberes y creencias, que les permiten dise&ntilde;ar planificaciones, vinculadas a las diferentes disciplinas con el objetivo de eliminar las separaciones entre las asignaturas y darle sentido a la ense&ntilde;anza. As&iacute; mismo, el profesorado posee una manera particular de integrar las &aacute;reas del saber, utilizando estrategias metodol&oacute;gicas y situaciones de integraci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This study presents the results of a qualitative research, whose objective was to provide knowledge of the development of methodological strategies in the first cycle, regarding curricular integration. Three case studies have been conducted, using interview techniques and recordings of pedagogical practices for data collection. This approach objective is to contextualized proposals for students -Ill&aacute;n and Molina, 2011-. To make this possible, teachers who apply curricular integration have knowledge and beliefs, which allows them to design plans, linked to the different disciplines with the aim of eliminating the gap between the subjects and the true meaning of teaching. Likewise, the teaching staff has a particular way of integrating knowledge areas, using methodological strategies and integration situations</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>Este estudio presenta los resultados de una investigaci&oacute;n cualitativa, cuyo objetivo fue aportar conocimiento del desarrollo de estrategia metodol&oacute;gicas en primer ciclo, con respecto a la integraci&oacute;n curricular. Se realizan tres estudios de caso, utilizando las t&eacute;cnicas de entrevistas y filmaciones de pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas para la recolecci&oacute;n de datos. Este enfoque pretende generar propuestas contextualizadas a los estudiantes -Ill&aacute;n y Molina, 2011-. Para esto, los docentes que aplican la integraci&oacute;n curricular poseen saberes y creencias, que les permiten dise&ntilde;ar planificaciones, vinculadas a las diferentes disciplinas con el objetivo de eliminar las separaciones entre las asignaturas y darle sentido a la ense&ntilde;anza. As&iacute; mismo, el profesorado posee una manera particular de integrar las &aacute;reas del saber, utilizando estrategias metodol&oacute;gicas y situaciones de integraci&oacute;n</p>
Resumen dc.description <p>This study presents the results of a qualitative research, whose objective was to provide knowledge of the development of methodological strategies in the first cycle, regarding curricular integration. Three case studies have been conducted, using interview techniques and recordings of pedagogical practices for data collection. This approach objective is to contextualized proposals for students -Ill&aacute;n and Molina, 2011-. To make this possible, teachers who apply curricular integration have knowledge and beliefs, which allows them to design plans, linked to the different disciplines with the aim of eliminating the gap between the subjects and the true meaning of teaching. Likewise, the teaching staff has a particular way of integrating knowledge areas, using methodological strategies and integration situations</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6067_01.pdf
Materia dc.subject INCLUSION EDUCACIONAL
Materia dc.subject Educación inclusiva
Title dc.title Nuevos caminos para la educación: pedagogía de la integración. Análisis de prácticas, saberes y creencias pedagógicas en un estudio de caso colectivo de tres docentes de primer ciclo de Educación Básica de las comunas de Villa Alemana y Viña del Mar entre 2017 y 2018
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem