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Percepción de hermanas mayores de adultos en situación de discapacidad intelectual sobre la influencia de su vínculo fraterno y el rol de género que cumplen, en el desarrollo de la autodeterminación de sus hermanos

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dc.contributor Alvarez Olate, Sherley Noami
dc.contributor Bahamonde Pérez, Vanessa Victoria
dc.contributor Salazar Díaz, María José
dc.contributor Sanllehi Oyanedel, Paulina Andrea
dc.contributor Moltedo Perfetti, Andrés Alfredo
dc.creator Alvarado Ortiz, Valeska Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:38Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:38Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n aborda la percepci&oacute;n de las hermanas mayores de adultos en Situaci&oacute;n de Discapacidad Intelectual, respecto de la incidencia e influencia de su particular V&iacute;nculo Fraterno y el Rol de G&eacute;nero que cumplen, en el proceso de desarrollo de la Autodeterminaci&oacute;n de los mismos. Se utiliz&oacute; una metodolog&iacute;a cualitativa, en donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra acotada que luego fueron minuciosamente analizadas desde una perspectiva de g&eacute;nero. El an&aacute;lisis de datos posterior permiti&oacute; vislumbrar que el rol de las hermanas mayores influye de manera transversal en todo el proceso de Autodeterminaci&oacute;n de adultos en Situaci&oacute;n de Discapacidad Intelectual, siendo dicho v&iacute;nculo fundamental y dif&iacute;cilmente comparable al de otros familiares como padres y hermanos varones. As&iacute; tambi&eacute;n, es posible concluir que las hermanas favorecen el desarrollo de las subcategor&iacute;as de Autodeterminaci&oacute;n -autonom&iacute;a, autoconocimiento, empoderamiento y autorregulaci&oacute;n- al poseer un V&iacute;nculo Fraterno caracterizado por una relaci&oacute;n sim&eacute;trica, en donde asumen un rol de confidente. Sin embargo, cuando las hermanas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hermanos, bajo un rol de autoridad y con caracter&iacute;sticas propias del rol materno, se aprecia una relaci&oacute;n asim&eacute;trica, debido a que los apoyos que les proporcionan tienden a estar marcados por una sobreprotecci&oacute;n, lo cual perjudica el desarrollo de las subcategor&iacute;as mencionadas</p>
Resumen dc.description <p>The current investigation approaches that the perception of the older sisters of the adults in Situation of Intellectual Disability have, regarding the incidence and influence of their particular Fraternal bond and the Gender Role that they assume, in the process of development of the Self-Determination A qualitative methodology was used, with semi-structured interviews with a specific sample, which were analyzed from a gender perspective. The subsequent data analysis made it possible to ensure that the older sisters have a total influence on the entire process of self-determination of adults in intellectual disability situations. This bond is basic and not comparable to other relations like to parents and siblings. Likewise, it is possible to conclude that the sisters encourage the development of the subcategories of Self-determination -Autonomy, Self-knowledge, Empowerment and Self-regulation- by having a Fraternal Bond, characterized by a symmetrical relationship, where they assume a role of confidant. However, when the sisters assume responsibility for the care of their siblings, under an authority role and with characteristics of the maternal role, an asymmetric relationship is appreciated, because the supports that is provided to them have to be marked by overprotection, which harms the development of the mentioned subcategories</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n aborda la percepci&oacute;n de las hermanas mayores de adultos en Situaci&oacute;n de Discapacidad Intelectual, respecto de la incidencia e influencia de su particular V&iacute;nculo Fraterno y el Rol de G&eacute;nero que cumplen, en el proceso de desarrollo de la Autodeterminaci&oacute;n de los mismos. Se utiliz&oacute; una metodolog&iacute;a cualitativa, en donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra acotada que luego fueron minuciosamente analizadas desde una perspectiva de g&eacute;nero. El an&aacute;lisis de datos posterior permiti&oacute; vislumbrar que el rol de las hermanas mayores influye de manera transversal en todo el proceso de Autodeterminaci&oacute;n de adultos en Situaci&oacute;n de Discapacidad Intelectual, siendo dicho v&iacute;nculo fundamental y dif&iacute;cilmente comparable al de otros familiares como padres y hermanos varones. As&iacute; tambi&eacute;n, es posible concluir que las hermanas favorecen el desarrollo de las subcategor&iacute;as de Autodeterminaci&oacute;n -autonom&iacute;a, autoconocimiento, empoderamiento y autorregulaci&oacute;n- al poseer un V&iacute;nculo Fraterno caracterizado por una relaci&oacute;n sim&eacute;trica, en donde asumen un rol de confidente. Sin embargo, cuando las hermanas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hermanos, bajo un rol de autoridad y con caracter&iacute;sticas propias del rol materno, se aprecia una relaci&oacute;n asim&eacute;trica, debido a que los apoyos que les proporcionan tienden a estar marcados por una sobreprotecci&oacute;n, lo cual perjudica el desarrollo de las subcategor&iacute;as mencionadas</p>
Resumen dc.description <p>The current investigation approaches that the perception of the older sisters of the adults in Situation of Intellectual Disability have, regarding the incidence and influence of their particular Fraternal bond and the Gender Role that they assume, in the process of development of the Self-Determination A qualitative methodology was used, with semi-structured interviews with a specific sample, which were analyzed from a gender perspective. The subsequent data analysis made it possible to ensure that the older sisters have a total influence on the entire process of self-determination of adults in intellectual disability situations. This bond is basic and not comparable to other relations like to parents and siblings. Likewise, it is possible to conclude that the sisters encourage the development of the subcategories of Self-determination -Autonomy, Self-knowledge, Empowerment and Self-regulation- by having a Fraternal Bond, characterized by a symmetrical relationship, where they assume a role of confidant. However, when the sisters assume responsibility for the care of their siblings, under an authority role and with characteristics of the maternal role, an asymmetric relationship is appreciated, because the supports that is provided to them have to be marked by overprotection, which harms the development of the mentioned subcategories</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6066_01.pdf
Materia dc.subject AUTODETERMINACION
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Materia dc.subject HERMANOS
Title dc.title Percepción de hermanas mayores de adultos en situación de discapacidad intelectual sobre la influencia de su vínculo fraterno y el rol de género que cumplen, en el desarrollo de la autodeterminación de sus hermanos
Tipo dc.type texto


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