<p>La presente investigación aborda la percepción de las hermanas mayores de adultos en Situación de Discapacidad Intelectual, respecto de la incidencia e influencia de su particular Vínculo Fraterno y el Rol de Género que cumplen, en el proceso de desarrollo de la Autodeterminación de los mismos. Se utilizó una metodología cualitativa, en donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra acotada que luego fueron minuciosamente analizadas desde una perspectiva de género. El análisis de datos posterior permitió vislumbrar que el rol de las hermanas mayores influye de manera transversal en todo el proceso de Autodeterminación de adultos en Situación de Discapacidad Intelectual, siendo dicho vínculo fundamental y difícilmente comparable al de otros familiares como padres y hermanos varones. Así también, es posible concluir que las hermanas favorecen el desarrollo de las subcategorías de Autodeterminación -autonomía, autoconocimiento, empoderamiento y autorregulación- al poseer un Vínculo Fraterno caracterizado por una relación simétrica, en donde asumen un rol de confidente. Sin embargo, cuando las hermanas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hermanos, bajo un rol de autoridad y con características propias del rol materno, se aprecia una relación asimétrica, debido a que los apoyos que les proporcionan tienden a estar marcados por una sobreprotección, lo cual perjudica el desarrollo de las subcategorías mencionadas</p>
<p>The current investigation approaches that the perception of the older sisters of the adults in Situation of Intellectual Disability have, regarding the incidence and influence of their particular Fraternal bond and the Gender Role that they assume, in the process of development of the Self-Determination A qualitative methodology was used, with semi-structured interviews with a specific sample, which were analyzed from a gender perspective. The subsequent data analysis made it possible to ensure that the older sisters have a total influence on the entire process of self-determination of adults in intellectual disability situations. This bond is basic and not comparable to other relations like to parents and siblings. Likewise, it is possible to conclude that the sisters encourage the development of the subcategories of Self-determination -Autonomy, Self-knowledge, Empowerment and Self-regulation- by having a Fraternal Bond, characterized by a symmetrical relationship, where they assume a role of confidant. However, when the sisters assume responsibility for the care of their siblings, under an authority role and with characteristics of the maternal role, an asymmetric relationship is appreciated, because the supports that is provided to them have to be marked by overprotection, which harms the development of the mentioned subcategories</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente investigación aborda la percepción de las hermanas mayores de adultos en Situación de Discapacidad Intelectual, respecto de la incidencia e influencia de su particular Vínculo Fraterno y el Rol de Género que cumplen, en el proceso de desarrollo de la Autodeterminación de los mismos. Se utilizó una metodología cualitativa, en donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra acotada que luego fueron minuciosamente analizadas desde una perspectiva de género. El análisis de datos posterior permitió vislumbrar que el rol de las hermanas mayores influye de manera transversal en todo el proceso de Autodeterminación de adultos en Situación de Discapacidad Intelectual, siendo dicho vínculo fundamental y difícilmente comparable al de otros familiares como padres y hermanos varones. Así también, es posible concluir que las hermanas favorecen el desarrollo de las subcategorías de Autodeterminación -autonomía, autoconocimiento, empoderamiento y autorregulación- al poseer un Vínculo Fraterno caracterizado por una relación simétrica, en donde asumen un rol de confidente. Sin embargo, cuando las hermanas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hermanos, bajo un rol de autoridad y con características propias del rol materno, se aprecia una relación asimétrica, debido a que los apoyos que les proporcionan tienden a estar marcados por una sobreprotección, lo cual perjudica el desarrollo de las subcategorías mencionadas</p>
<p>The current investigation approaches that the perception of the older sisters of the adults in Situation of Intellectual Disability have, regarding the incidence and influence of their particular Fraternal bond and the Gender Role that they assume, in the process of development of the Self-Determination A qualitative methodology was used, with semi-structured interviews with a specific sample, which were analyzed from a gender perspective. The subsequent data analysis made it possible to ensure that the older sisters have a total influence on the entire process of self-determination of adults in intellectual disability situations. This bond is basic and not comparable to other relations like to parents and siblings. Likewise, it is possible to conclude that the sisters encourage the development of the subcategories of Self-determination -Autonomy, Self-knowledge, Empowerment and Self-regulation- by having a Fraternal Bond, characterized by a symmetrical relationship, where they assume a role of confidant. However, when the sisters assume responsibility for the care of their siblings, under an authority role and with characteristics of the maternal role, an asymmetric relationship is appreciated, because the supports that is provided to them have to be marked by overprotection, which harms the development of the mentioned subcategories</p>