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Autogestores y discapacidad intelectual: un medio para la defensa y autodefensa de sus derechos

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dc.contributor Espinoza Ormeño, Javiera Nancy
dc.contributor Fuica Muñoz, Denisse Margarita
dc.contributor Vega Córdova, Vanessa del Pilar
dc.creator Cornejo Pino, Camila Fernanda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:32Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:32Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Los derechos de las personas con discapacidad intelectual se han visto visualizados por la Convenci&oacute;n de los Derechos de las Personas con Discapacidad -en adelante CDPD- a nivel internacional en el a&ntilde;o 2006, por medio de la cual los Estados Partes se comprometen a generar acciones para promoverlos. No obstante, estos no han resultado satisfactorias, puesto que, contin&uacute;an present&aacute;ndose situaciones de vulneraci&oacute;n. Bajo dicha problem&aacute;tica, nace la necesidad de promover grupos de autogestores, que a trav&eacute;s de su formaci&oacute;n adquieren habilidades que los facultan para la defensa y autodefensa de sus derechos. Por ello, la presente investigaci&oacute;n surge con el objetivo de analizar las percepciones de adultos con discapacidad intelectual frente al rol de autogestores, con el fin de vislumbrar las implicancias en su vida. La recolecci&oacute;n de datos se llev&oacute; a cabo a partir de la conformaci&oacute;n de un grupo de cinco personas con discapacidad intelectual de entre 17 y 54 a&ntilde;os de edad, quienes participaron de un diplomado de formaci&oacute;n autogestores impartido en la PUCV. En torno a un enfoque cualitativo, utilizando el dise&ntilde;o de la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n participativa y &aacute;pices de la investigaci&oacute;n inclusiva, utilizando t&eacute;cnicas etnogr&aacute;ficas. Dentro de los resultados, se destaca que conceptualizan el rol de autogestor como un conjunto de habilidades que permiten la consecuci&oacute;n de sus derechos y la transici&oacute;n de la vida adulta, limitando su quehacer hacia un grupo reducido de personas con discapacidad f&iacute;sica y-o sensorial. Junto a ello, se consideran facilitadores, barreras y oportunidades que ejercen influencias frente a la concreci&oacute;n del rol, donde adquiere mayor relevancia la familia y comunidad. Complementando lo anterior, se visualiza que su identidad se forma bajo la predominancia del modelo m&eacute;dico, con una tendencia a invisibilizar a la discapacidad intelectual. Los hallazgos destacados plantean la necesidad de generar conocimiento en personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, potenciando con ello, su calidad de vida</p>
Resumen dc.description <p>The rights of people with intellectual disabilities have been visualized by the Convention on the Rights of Persons with Disabilities -hereinafter, simplified as CDPD- at the international level in 2006, by means of which the States Parties undertake to generate actions for promote them. However, these have not been satisfactory, since situations of violation of these rights continue to occur until now. Under this problem, the need to promote groups of self-advocates is born, who, through their training acquire skills that empower them for the defense and self-defense of their rights. Therefore, the present investigation arises with the objective of analyzing the perceptions of adults with intellectual disabilities in front of the role of self-advocates, in order to glimpse the implications in their lives. The data collection was carried out from the conformation of a group of five people with intellectual disabilities between 17 and 54 years of age, who participated in a self-management training course taught at the PUCV. Around a qualitative approach, using the design of participatory action research and apices of inclusive research, using ethnographic techniques. Within the results, it is highlighted that they conceptualize the role of self-manager as a set of skills that allow the attainment of their rights and the transition of adult life, limiting their work to a small group of people with physical and / or sensory disabilities. Along with this, they are considered facilitators, barriers and opportunities that exert influence against the concretion of the role, where the family and community acquires greater relevance. Complementing the above, it is visualized that their identity is formed under the predominance of the medical model, with a tendency to hide or cover the intellectual disability. The findings highlight the need to generate knowledge in people with intellectual disabilities about their rights, thus enhancing their quality of life</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Los derechos de las personas con discapacidad intelectual se han visto visualizados por la Convenci&oacute;n de los Derechos de las Personas con Discapacidad -en adelante CDPD- a nivel internacional en el a&ntilde;o 2006, por medio de la cual los Estados Partes se comprometen a generar acciones para promoverlos. No obstante, estos no han resultado satisfactorias, puesto que, contin&uacute;an present&aacute;ndose situaciones de vulneraci&oacute;n. Bajo dicha problem&aacute;tica, nace la necesidad de promover grupos de autogestores, que a trav&eacute;s de su formaci&oacute;n adquieren habilidades que los facultan para la defensa y autodefensa de sus derechos. Por ello, la presente investigaci&oacute;n surge con el objetivo de analizar las percepciones de adultos con discapacidad intelectual frente al rol de autogestores, con el fin de vislumbrar las implicancias en su vida. La recolecci&oacute;n de datos se llev&oacute; a cabo a partir de la conformaci&oacute;n de un grupo de cinco personas con discapacidad intelectual de entre 17 y 54 a&ntilde;os de edad, quienes participaron de un diplomado de formaci&oacute;n autogestores impartido en la PUCV. En torno a un enfoque cualitativo, utilizando el dise&ntilde;o de la investigaci&oacute;n-acci&oacute;n participativa y &aacute;pices de la investigaci&oacute;n inclusiva, utilizando t&eacute;cnicas etnogr&aacute;ficas. Dentro de los resultados, se destaca que conceptualizan el rol de autogestor como un conjunto de habilidades que permiten la consecuci&oacute;n de sus derechos y la transici&oacute;n de la vida adulta, limitando su quehacer hacia un grupo reducido de personas con discapacidad f&iacute;sica y-o sensorial. Junto a ello, se consideran facilitadores, barreras y oportunidades que ejercen influencias frente a la concreci&oacute;n del rol, donde adquiere mayor relevancia la familia y comunidad. Complementando lo anterior, se visualiza que su identidad se forma bajo la predominancia del modelo m&eacute;dico, con una tendencia a invisibilizar a la discapacidad intelectual. Los hallazgos destacados plantean la necesidad de generar conocimiento en personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, potenciando con ello, su calidad de vida</p>
Resumen dc.description <p>The rights of people with intellectual disabilities have been visualized by the Convention on the Rights of Persons with Disabilities -hereinafter, simplified as CDPD- at the international level in 2006, by means of which the States Parties undertake to generate actions for promote them. However, these have not been satisfactory, since situations of violation of these rights continue to occur until now. Under this problem, the need to promote groups of self-advocates is born, who, through their training acquire skills that empower them for the defense and self-defense of their rights. Therefore, the present investigation arises with the objective of analyzing the perceptions of adults with intellectual disabilities in front of the role of self-advocates, in order to glimpse the implications in their lives. The data collection was carried out from the conformation of a group of five people with intellectual disabilities between 17 and 54 years of age, who participated in a self-management training course taught at the PUCV. Around a qualitative approach, using the design of participatory action research and apices of inclusive research, using ethnographic techniques. Within the results, it is highlighted that they conceptualize the role of self-manager as a set of skills that allow the attainment of their rights and the transition of adult life, limiting their work to a small group of people with physical and / or sensory disabilities. Along with this, they are considered facilitators, barriers and opportunities that exert influence against the concretion of the role, where the family and community acquires greater relevance. Complementing the above, it is visualized that their identity is formed under the predominance of the medical model, with a tendency to hide or cover the intellectual disability. The findings highlight the need to generate knowledge in people with intellectual disabilities about their rights, thus enhancing their quality of life</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6061_01.pdf
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject Derechos humanos
Title dc.title Autogestores y discapacidad intelectual: un medio para la defensa y autodefensa de sus derechos
Tipo dc.type texto


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