<p>Los derechos de las personas con discapacidad intelectual se han visto visualizados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad -en adelante CDPD- a nivel internacional en el año 2006, por medio de la cual los Estados Partes se comprometen a generar acciones para promoverlos. No obstante, estos no han resultado satisfactorias, puesto que, continúan presentándose situaciones de vulneración. Bajo dicha problemática, nace la necesidad de promover grupos de autogestores, que a través de su formación adquieren habilidades que los facultan para la defensa y autodefensa de sus derechos. Por ello, la presente investigación surge con el objetivo de analizar las percepciones de adultos con discapacidad intelectual frente al rol de autogestores, con el fin de vislumbrar las implicancias en su vida. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la conformación de un grupo de cinco personas con discapacidad intelectual de entre 17 y 54 años de edad, quienes participaron de un diplomado de formación autogestores impartido en la PUCV. En torno a un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de la investigación-acción participativa y ápices de la investigación inclusiva, utilizando técnicas etnográficas. Dentro de los resultados, se destaca que conceptualizan el rol de autogestor como un conjunto de habilidades que permiten la consecución de sus derechos y la transición de la vida adulta, limitando su quehacer hacia un grupo reducido de personas con discapacidad física y-o sensorial. Junto a ello, se consideran facilitadores, barreras y oportunidades que ejercen influencias frente a la concreción del rol, donde adquiere mayor relevancia la familia y comunidad. Complementando lo anterior, se visualiza que su identidad se forma bajo la predominancia del modelo médico, con una tendencia a invisibilizar a la discapacidad intelectual. Los hallazgos destacados plantean la necesidad de generar conocimiento en personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, potenciando con ello, su calidad de vida</p>
<p>The rights of people with intellectual disabilities have been visualized by the Convention on the Rights of Persons with Disabilities -hereinafter, simplified as CDPD- at the international level in 2006, by means of which the States Parties undertake to generate actions for promote them. However, these have not been satisfactory, since situations of violation of these rights continue to occur until now. Under this problem, the need to promote groups of self-advocates is born, who, through their training acquire skills that empower them for the defense and self-defense of their rights. Therefore, the present investigation arises with the objective of analyzing the perceptions of adults with intellectual disabilities in front of the role of self-advocates, in order to glimpse the implications in their lives. The data collection was carried out from the conformation of a group of five people with intellectual disabilities between 17 and 54 years of age, who participated in a self-management training course taught at the PUCV. Around a qualitative approach, using the design of participatory action research and apices of inclusive research, using ethnographic techniques. Within the results, it is highlighted that they conceptualize the role of self-manager as a set of skills that allow the attainment of their rights and the transition of adult life, limiting their work to a small group of people with physical and / or sensory disabilities. Along with this, they are considered facilitators, barriers and opportunities that exert influence against the concretion of the role, where the family and community acquires greater relevance. Complementing the above, it is visualized that their identity is formed under the predominance of the medical model, with a tendency to hide or cover the intellectual disability. The findings highlight the need to generate knowledge in people with intellectual disabilities about their rights, thus enhancing their quality of life</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>Los derechos de las personas con discapacidad intelectual se han visto visualizados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad -en adelante CDPD- a nivel internacional en el año 2006, por medio de la cual los Estados Partes se comprometen a generar acciones para promoverlos. No obstante, estos no han resultado satisfactorias, puesto que, continúan presentándose situaciones de vulneración. Bajo dicha problemática, nace la necesidad de promover grupos de autogestores, que a través de su formación adquieren habilidades que los facultan para la defensa y autodefensa de sus derechos. Por ello, la presente investigación surge con el objetivo de analizar las percepciones de adultos con discapacidad intelectual frente al rol de autogestores, con el fin de vislumbrar las implicancias en su vida. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la conformación de un grupo de cinco personas con discapacidad intelectual de entre 17 y 54 años de edad, quienes participaron de un diplomado de formación autogestores impartido en la PUCV. En torno a un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de la investigación-acción participativa y ápices de la investigación inclusiva, utilizando técnicas etnográficas. Dentro de los resultados, se destaca que conceptualizan el rol de autogestor como un conjunto de habilidades que permiten la consecución de sus derechos y la transición de la vida adulta, limitando su quehacer hacia un grupo reducido de personas con discapacidad física y-o sensorial. Junto a ello, se consideran facilitadores, barreras y oportunidades que ejercen influencias frente a la concreción del rol, donde adquiere mayor relevancia la familia y comunidad. Complementando lo anterior, se visualiza que su identidad se forma bajo la predominancia del modelo médico, con una tendencia a invisibilizar a la discapacidad intelectual. Los hallazgos destacados plantean la necesidad de generar conocimiento en personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, potenciando con ello, su calidad de vida</p>
<p>The rights of people with intellectual disabilities have been visualized by the Convention on the Rights of Persons with Disabilities -hereinafter, simplified as CDPD- at the international level in 2006, by means of which the States Parties undertake to generate actions for promote them. However, these have not been satisfactory, since situations of violation of these rights continue to occur until now. Under this problem, the need to promote groups of self-advocates is born, who, through their training acquire skills that empower them for the defense and self-defense of their rights. Therefore, the present investigation arises with the objective of analyzing the perceptions of adults with intellectual disabilities in front of the role of self-advocates, in order to glimpse the implications in their lives. The data collection was carried out from the conformation of a group of five people with intellectual disabilities between 17 and 54 years of age, who participated in a self-management training course taught at the PUCV. Around a qualitative approach, using the design of participatory action research and apices of inclusive research, using ethnographic techniques. Within the results, it is highlighted that they conceptualize the role of self-manager as a set of skills that allow the attainment of their rights and the transition of adult life, limiting their work to a small group of people with physical and / or sensory disabilities. Along with this, they are considered facilitators, barriers and opportunities that exert influence against the concretion of the role, where the family and community acquires greater relevance. Complementing the above, it is visualized that their identity is formed under the predominance of the medical model, with a tendency to hide or cover the intellectual disability. The findings highlight the need to generate knowledge in people with intellectual disabilities about their rights, thus enhancing their quality of life</p>