Bibliotecas PUCV

Los espacios educativos más allá de las aulas y los agentes que en ellos intervienen, desde una perspectiva inclusiva en dos escuelas municipales de Viña del Mar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Bastías Lagos, Alfredo Elías
dc.creator Carrasco Delgado, Paulina Verónica
dc.creator Díaz Pérez, Fernanda Javiera
dc.creator Llantén López, Nidia Natalia
dc.creator Monardes Castillo, María Paz
dc.creator Manghi Haquin, Dominique Taryn
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:31Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:31Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>En la coyuntura nacional respecto a la inclusi&oacute;n, Chile se compromete con una serie de propuestas entre ellas la Ley de Inclusi&oacute;n -2016-. En tal contexto, se acuerda impulsar la creaci&oacute;n de comunidades educativas inclusivas, definidas como espacios donde todos y todas las estudiantes son reconocidos en su diversidad, garantizando participaci&oacute;n, aprendizaje y desarrollo, en un contexto educativo de calidad. Seg&uacute;n Lefebvre -1974-, los espacios se producen junto a todos los factores humanos, sociales, culturales y materiales que influyen en &eacute;l; a estos que denominaremos espacios educativos poseen un enorme potencial para favorecer el aprendizaje, lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;Qu&eacute; agentes cumplen funciones educativas en distintos espacios m&aacute;s all&aacute; de la sala de clases, en el contexto de escuelas p&uacute;blicas de la Comuna de Vi&ntilde;a del Mar? Surge as&iacute;, nuestro objetivo de investigaci&oacute;n que consiste en: Explorar desde una mirada inclusiva, las funciones educativas que diferentes agentes cumplen en espacios escolares m&aacute;s all&aacute; de la sala de clases, en dos escuelas p&uacute;blicas de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar. Para responder al objetivo planteado, nos enmarcaremos en una investigaci&oacute;n cualitativa, con metodolog&iacute;a etnogr&aacute;fica que corresponde a un dise&ntilde;o de estudio de caso m&uacute;ltiple. Durante este proceso etnogr&aacute;fico identificamos que los agentes que interact&uacute;an m&aacute;s all&aacute; del aula son estudiantes y asistentes de la educaci&oacute;n. Estos &uacute;ltimos adquieren caracter&iacute;sticas de acuerdo al Lugar, Posici&oacute;n y Perspectiva con que definen sus funciones. Los hallazgos muestran coincidencia en los casos analizados respecto al uso de los espacios y la falta de claridad en las funciones que deben desempe&ntilde;ar quienes all&iacute; se relacionan. Esto nos lleva a la conclusi&oacute;n de que estos espacios m&aacute;s all&aacute; del aula no son solo la transici&oacute;n hacia la sala de clase, sino que en la vida cotidiana de las escuelas se configuran como los lugares donde confluyen estudiantes y asistentes de la educaci&oacute;n estableciendo diversas relaciones educativas, estos &uacute;ltimos cumplen diversas funciones que aportan a la participaci&oacute;n, aprendizaje y desarrollo de los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y j&oacute;venes</p>
Resumen dc.description <p>In the national context regarding inclusion, Chile is committed to a series of proposals, including the Inclusion Law -2016-. In this context, it is agreed to promote the creation of inclusive educational communities, defined as spaces where all students are recognized in their diversity, guaranteeing participation, learning and development, in a quality educational context. According to Lefebvre -1974-, spaces are produced together with all the human, social, cultural and material factors that influence it; then educational spaces have an enormous potential to favor learning, which leads us to the next research question. Which agents fulfill educational functions in different spaces beyond the classroom, in the context of public schools of the Commune of Vi&ntilde;a del Mar? Our research objective is to explore, from an inclusive perspective, the educational functions that different agents perform in school spaces beyond the classroom, in two public schools on Vi&ntilde;a del Mar district. To respond to the stated objective, we will be framed in a qualitative research, with ethnographic methodology that corresponds to a multiple case study desing. During this ethnographic process we identified that the agents that interact beyond the classroom are students and assistants of education. These last acquire characteristics according to the place, position and perspective with which they define their functions. The findings show coincidence in the analyzed cases regarding the use of the spaces and the lack of clarity in the functions that those related there must perform. This leads us to the conclusion that these spaces beyond the classroom are not only transition spaces, but that in the daily life of the schools they are configured as the places where students and assistants of education converge, establishing diverse educational relationships. These last ones fulfill diverse functions that contribute to the participation, learning and development of children and young students</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>En la coyuntura nacional respecto a la inclusi&oacute;n, Chile se compromete con una serie de propuestas entre ellas la Ley de Inclusi&oacute;n -2016-. En tal contexto, se acuerda impulsar la creaci&oacute;n de comunidades educativas inclusivas, definidas como espacios donde todos y todas las estudiantes son reconocidos en su diversidad, garantizando participaci&oacute;n, aprendizaje y desarrollo, en un contexto educativo de calidad. Seg&uacute;n Lefebvre -1974-, los espacios se producen junto a todos los factores humanos, sociales, culturales y materiales que influyen en &eacute;l; a estos que denominaremos espacios educativos poseen un enorme potencial para favorecer el aprendizaje, lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;Qu&eacute; agentes cumplen funciones educativas en distintos espacios m&aacute;s all&aacute; de la sala de clases, en el contexto de escuelas p&uacute;blicas de la Comuna de Vi&ntilde;a del Mar? Surge as&iacute;, nuestro objetivo de investigaci&oacute;n que consiste en: Explorar desde una mirada inclusiva, las funciones educativas que diferentes agentes cumplen en espacios escolares m&aacute;s all&aacute; de la sala de clases, en dos escuelas p&uacute;blicas de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar. Para responder al objetivo planteado, nos enmarcaremos en una investigaci&oacute;n cualitativa, con metodolog&iacute;a etnogr&aacute;fica que corresponde a un dise&ntilde;o de estudio de caso m&uacute;ltiple. Durante este proceso etnogr&aacute;fico identificamos que los agentes que interact&uacute;an m&aacute;s all&aacute; del aula son estudiantes y asistentes de la educaci&oacute;n. Estos &uacute;ltimos adquieren caracter&iacute;sticas de acuerdo al Lugar, Posici&oacute;n y Perspectiva con que definen sus funciones. Los hallazgos muestran coincidencia en los casos analizados respecto al uso de los espacios y la falta de claridad en las funciones que deben desempe&ntilde;ar quienes all&iacute; se relacionan. Esto nos lleva a la conclusi&oacute;n de que estos espacios m&aacute;s all&aacute; del aula no son solo la transici&oacute;n hacia la sala de clase, sino que en la vida cotidiana de las escuelas se configuran como los lugares donde confluyen estudiantes y asistentes de la educaci&oacute;n estableciendo diversas relaciones educativas, estos &uacute;ltimos cumplen diversas funciones que aportan a la participaci&oacute;n, aprendizaje y desarrollo de los ni&ntilde;os, ni&ntilde;as y j&oacute;venes</p>
Resumen dc.description <p>In the national context regarding inclusion, Chile is committed to a series of proposals, including the Inclusion Law -2016-. In this context, it is agreed to promote the creation of inclusive educational communities, defined as spaces where all students are recognized in their diversity, guaranteeing participation, learning and development, in a quality educational context. According to Lefebvre -1974-, spaces are produced together with all the human, social, cultural and material factors that influence it; then educational spaces have an enormous potential to favor learning, which leads us to the next research question. Which agents fulfill educational functions in different spaces beyond the classroom, in the context of public schools of the Commune of Vi&ntilde;a del Mar? Our research objective is to explore, from an inclusive perspective, the educational functions that different agents perform in school spaces beyond the classroom, in two public schools on Vi&ntilde;a del Mar district. To respond to the stated objective, we will be framed in a qualitative research, with ethnographic methodology that corresponds to a multiple case study desing. During this ethnographic process we identified that the agents that interact beyond the classroom are students and assistants of education. These last acquire characteristics according to the place, position and perspective with which they define their functions. The findings show coincidence in the analyzed cases regarding the use of the spaces and the lack of clarity in the functions that those related there must perform. This leads us to the conclusion that these spaces beyond the classroom are not only transition spaces, but that in the daily life of the schools they are configured as the places where students and assistants of education converge, establishing diverse educational relationships. These last ones fulfill diverse functions that contribute to the participation, learning and development of children and young students</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6060_01.pdf
Materia dc.subject INCLUSION EDUCACIONAL
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Sociología de la educación
Title dc.title Los espacios educativos más allá de las aulas y los agentes que en ellos intervienen, desde una perspectiva inclusiva en dos escuelas municipales de Viña del Mar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem