<p>En la coyuntura nacional respecto a la inclusión, Chile se compromete con una serie de propuestas entre ellas la Ley de Inclusión -2016-. En tal contexto, se acuerda impulsar la creación de comunidades educativas inclusivas, definidas como espacios donde todos y todas las estudiantes son reconocidos en su diversidad, garantizando participación, aprendizaje y desarrollo, en un contexto educativo de calidad. Según Lefebvre -1974-, los espacios se producen junto a todos los factores humanos, sociales, culturales y materiales que influyen en él; a estos que denominaremos espacios educativos poseen un enorme potencial para favorecer el aprendizaje, lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigación ¿Qué agentes cumplen funciones educativas en distintos espacios más allá de la sala de clases, en el contexto de escuelas públicas de la Comuna de Viña del Mar? Surge así, nuestro objetivo de investigación que consiste en: Explorar desde una mirada inclusiva, las funciones educativas que diferentes agentes cumplen en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de la comuna de Viña del Mar. Para responder al objetivo planteado, nos enmarcaremos en una investigación cualitativa, con metodología etnográfica que corresponde a un diseño de estudio de caso múltiple. Durante este proceso etnográfico identificamos que los agentes que interactúan más allá del aula son estudiantes y asistentes de la educación. Estos últimos adquieren características de acuerdo al Lugar, Posición y Perspectiva con que definen sus funciones. Los hallazgos muestran coincidencia en los casos analizados respecto al uso de los espacios y la falta de claridad en las funciones que deben desempeñar quienes allí se relacionan. Esto nos lleva a la conclusión de que estos espacios más allá del aula no son solo la transición hacia la sala de clase, sino que en la vida cotidiana de las escuelas se configuran como los lugares donde confluyen estudiantes y asistentes de la educación estableciendo diversas relaciones educativas, estos últimos cumplen diversas funciones que aportan a la participación, aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes</p>
<p>In the national context regarding inclusion, Chile is committed to a series of proposals, including the Inclusion Law -2016-. In this context, it is agreed to promote the creation of inclusive educational communities, defined as spaces where all students are recognized in their diversity, guaranteeing participation, learning and development, in a quality educational context. According to Lefebvre -1974-, spaces are produced together with all the human, social, cultural and material factors that influence it; then educational spaces have an enormous potential to favor learning, which leads us to the next research question. Which agents fulfill educational functions in different spaces beyond the classroom, in the context of public schools of the Commune of Viña del Mar? Our research objective is to explore, from an inclusive perspective, the educational functions that different agents perform in school spaces beyond the classroom, in two public schools on Viña del Mar district. To respond to the stated objective, we will be framed in a qualitative research, with ethnographic methodology that corresponds to a multiple case study desing. During this ethnographic process we identified that the agents that interact beyond the classroom are students and assistants of education. These last acquire characteristics according to the place, position and perspective with which they define their functions. The findings show coincidence in the analyzed cases regarding the use of the spaces and the lack of clarity in the functions that those related there must perform. This leads us to the conclusion that these spaces beyond the classroom are not only transition spaces, but that in the daily life of the schools they are configured as the places where students and assistants of education converge, establishing diverse educational relationships. These last ones fulfill diverse functions that contribute to the participation, learning and development of children and young students</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Mención en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>En la coyuntura nacional respecto a la inclusión, Chile se compromete con una serie de propuestas entre ellas la Ley de Inclusión -2016-. En tal contexto, se acuerda impulsar la creación de comunidades educativas inclusivas, definidas como espacios donde todos y todas las estudiantes son reconocidos en su diversidad, garantizando participación, aprendizaje y desarrollo, en un contexto educativo de calidad. Según Lefebvre -1974-, los espacios se producen junto a todos los factores humanos, sociales, culturales y materiales que influyen en él; a estos que denominaremos espacios educativos poseen un enorme potencial para favorecer el aprendizaje, lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigación ¿Qué agentes cumplen funciones educativas en distintos espacios más allá de la sala de clases, en el contexto de escuelas públicas de la Comuna de Viña del Mar? Surge así, nuestro objetivo de investigación que consiste en: Explorar desde una mirada inclusiva, las funciones educativas que diferentes agentes cumplen en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de la comuna de Viña del Mar. Para responder al objetivo planteado, nos enmarcaremos en una investigación cualitativa, con metodología etnográfica que corresponde a un diseño de estudio de caso múltiple. Durante este proceso etnográfico identificamos que los agentes que interactúan más allá del aula son estudiantes y asistentes de la educación. Estos últimos adquieren características de acuerdo al Lugar, Posición y Perspectiva con que definen sus funciones. Los hallazgos muestran coincidencia en los casos analizados respecto al uso de los espacios y la falta de claridad en las funciones que deben desempeñar quienes allí se relacionan. Esto nos lleva a la conclusión de que estos espacios más allá del aula no son solo la transición hacia la sala de clase, sino que en la vida cotidiana de las escuelas se configuran como los lugares donde confluyen estudiantes y asistentes de la educación estableciendo diversas relaciones educativas, estos últimos cumplen diversas funciones que aportan a la participación, aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes</p>
<p>In the national context regarding inclusion, Chile is committed to a series of proposals, including the Inclusion Law -2016-. In this context, it is agreed to promote the creation of inclusive educational communities, defined as spaces where all students are recognized in their diversity, guaranteeing participation, learning and development, in a quality educational context. According to Lefebvre -1974-, spaces are produced together with all the human, social, cultural and material factors that influence it; then educational spaces have an enormous potential to favor learning, which leads us to the next research question. Which agents fulfill educational functions in different spaces beyond the classroom, in the context of public schools of the Commune of Viña del Mar? Our research objective is to explore, from an inclusive perspective, the educational functions that different agents perform in school spaces beyond the classroom, in two public schools on Viña del Mar district. To respond to the stated objective, we will be framed in a qualitative research, with ethnographic methodology that corresponds to a multiple case study desing. During this ethnographic process we identified that the agents that interact beyond the classroom are students and assistants of education. These last acquire characteristics according to the place, position and perspective with which they define their functions. The findings show coincidence in the analyzed cases regarding the use of the spaces and the lack of clarity in the functions that those related there must perform. This leads us to the conclusion that these spaces beyond the classroom are not only transition spaces, but that in the daily life of the schools they are configured as the places where students and assistants of education converge, establishing diverse educational relationships. These last ones fulfill diverse functions that contribute to the participation, learning and development of children and young students</p>