Bibliotecas PUCV

Los Docentes Hospitalarios: características personales al servicio de la Pedagogía

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Orrego Araya, Jael Noemí
dc.contributor Zamora Olivares, Melanie Alexandra
dc.contributor Haas Prieto, Valentina
dc.creator Fernández Varas, Constanza de Lourdes
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:26:30Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:26:30Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativa evidencia las caracter&iacute;sticas del docente en nuevos escenarios pedag&oacute;gicos, que se enmarcan en las aulas hospitalarias chilenas, para as&iacute;, dar a conocer las caracter&iacute;sticas personales, que los docentes hospitalarios creen tener para trabajar en tales contextos. El objetivo emanado de la presente es analizar las percepciones de las caracter&iacute;sticas personales que deben tener los docentes que se desempe&ntilde;an en el Colegio Hospitalario Hospital del Salvador, ubicado en la ciudad de Valpara&iacute;so, perteneciente a la Fundaci&oacute;n Carolina Labra Riquelme. Para llevar a cabo esta indagaci&oacute;n, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes hospitalarios cuya experiencia laboral m&iacute;nima son dos a&ntilde;os de ejercicio en aulas hospitalarias. Los datos emanados de estas entrevistas fueron analizados seg&uacute;n la teor&iacute;a fundamentada, bajo el m&eacute;todo comparativo-constante, mediante la utilizaci&oacute;n de una codificaci&oacute;n abierta, lo que dio como resultado algunas de las caracter&iacute;sticas que ellos creen necesarias para ejercer en el aula hospitalaria, siendo las m&aacute;s destacables: afectividad, flexibilidad, paciencia, perseverancia, entre otras</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation from a qualitative perspective, highlights the teachers characteristics in new pedagogical scenarios, framed in the chilean hospital classrooms. In this matter, to present the personal characteristics, that the hospital teachers believe someone should have in order to work in such contexts. The objective is to analyze the perceptions of the personal characteristics that must have the teachers who work in Hospital San Salvador, located in the city of Valparaiso, part of Carolina Labra Riquelme Foundation. To carry out this inquiry, semi-structured interviews were conducted with hospital teachers with at least two years experience at the hospital classrooms. The data emanating from these interviews were analyzed according to the grounded theory, under the comparative-constant method, through the use of an open coding, which resulted in some of the characteristics that they believe necessary to practice in the hospital classroom, being the most remarkable: affectivity, flexibility, patience, perseverance, among others</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de car&aacute;cter cualitativa evidencia las caracter&iacute;sticas del docente en nuevos escenarios pedag&oacute;gicos, que se enmarcan en las aulas hospitalarias chilenas, para as&iacute;, dar a conocer las caracter&iacute;sticas personales, que los docentes hospitalarios creen tener para trabajar en tales contextos. El objetivo emanado de la presente es analizar las percepciones de las caracter&iacute;sticas personales que deben tener los docentes que se desempe&ntilde;an en el Colegio Hospitalario Hospital del Salvador, ubicado en la ciudad de Valpara&iacute;so, perteneciente a la Fundaci&oacute;n Carolina Labra Riquelme. Para llevar a cabo esta indagaci&oacute;n, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes hospitalarios cuya experiencia laboral m&iacute;nima son dos a&ntilde;os de ejercicio en aulas hospitalarias. Los datos emanados de estas entrevistas fueron analizados seg&uacute;n la teor&iacute;a fundamentada, bajo el m&eacute;todo comparativo-constante, mediante la utilizaci&oacute;n de una codificaci&oacute;n abierta, lo que dio como resultado algunas de las caracter&iacute;sticas que ellos creen necesarias para ejercer en el aula hospitalaria, siendo las m&aacute;s destacables: afectividad, flexibilidad, paciencia, perseverancia, entre otras</p>
Resumen dc.description <p>The present investigation from a qualitative perspective, highlights the teachers characteristics in new pedagogical scenarios, framed in the chilean hospital classrooms. In this matter, to present the personal characteristics, that the hospital teachers believe someone should have in order to work in such contexts. The objective is to analyze the perceptions of the personal characteristics that must have the teachers who work in Hospital San Salvador, located in the city of Valparaiso, part of Carolina Labra Riquelme Foundation. To carry out this inquiry, semi-structured interviews were conducted with hospital teachers with at least two years experience at the hospital classrooms. The data emanating from these interviews were analyzed according to the grounded theory, under the comparative-constant method, through the use of an open coding, which resulted in some of the characteristics that they believe necessary to practice in the hospital classroom, being the most remarkable: affectivity, flexibility, patience, perseverance, among others</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdf
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject COMPETENCIAS DOCENTES
Title dc.title Los Docentes Hospitalarios: características personales al servicio de la Pedagogía
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem