<p>La presente investigación de carácter cualitativa evidencia las características del docente en nuevos escenarios pedagógicos, que se enmarcan en las aulas hospitalarias chilenas, para así, dar a conocer las características personales, que los docentes hospitalarios creen tener para trabajar en tales contextos. El objetivo emanado de la presente es analizar las percepciones de las características personales que deben tener los docentes que se desempeñan en el Colegio Hospitalario Hospital del Salvador, ubicado en la ciudad de Valparaíso, perteneciente a la Fundación Carolina Labra Riquelme. Para llevar a cabo esta indagación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes hospitalarios cuya experiencia laboral mínima son dos años de ejercicio en aulas hospitalarias. Los datos emanados de estas entrevistas fueron analizados según la teoría fundamentada, bajo el método comparativo-constante, mediante la utilización de una codificación abierta, lo que dio como resultado algunas de las características que ellos creen necesarias para ejercer en el aula hospitalaria, siendo las más destacables: afectividad, flexibilidad, paciencia, perseverancia, entre otras</p>
<p>The present investigation from a qualitative perspective, highlights the teachers characteristics in new pedagogical scenarios, framed in the chilean hospital classrooms. In this matter, to present the personal characteristics, that the hospital teachers believe someone should have in order to work in such contexts. The objective is to analyze the perceptions of the personal characteristics that must have the teachers who work in Hospital San Salvador, located in the city of Valparaiso, part of Carolina Labra Riquelme Foundation. To carry out this inquiry, semi-structured interviews were conducted with hospital teachers with at least two years experience at the hospital classrooms. The data emanating from these interviews were analyzed according to the grounded theory, under the comparative-constant method, through the use of an open coding, which resulted in some of the characteristics that they believe necessary to practice in the hospital classroom, being the most remarkable: affectivity, flexibility, patience, perseverance, among others</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>La presente investigación de carácter cualitativa evidencia las características del docente en nuevos escenarios pedagógicos, que se enmarcan en las aulas hospitalarias chilenas, para así, dar a conocer las características personales, que los docentes hospitalarios creen tener para trabajar en tales contextos. El objetivo emanado de la presente es analizar las percepciones de las características personales que deben tener los docentes que se desempeñan en el Colegio Hospitalario Hospital del Salvador, ubicado en la ciudad de Valparaíso, perteneciente a la Fundación Carolina Labra Riquelme. Para llevar a cabo esta indagación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes hospitalarios cuya experiencia laboral mínima son dos años de ejercicio en aulas hospitalarias. Los datos emanados de estas entrevistas fueron analizados según la teoría fundamentada, bajo el método comparativo-constante, mediante la utilización de una codificación abierta, lo que dio como resultado algunas de las características que ellos creen necesarias para ejercer en el aula hospitalaria, siendo las más destacables: afectividad, flexibilidad, paciencia, perseverancia, entre otras</p>
<p>The present investigation from a qualitative perspective, highlights the teachers characteristics in new pedagogical scenarios, framed in the chilean hospital classrooms. In this matter, to present the personal characteristics, that the hospital teachers believe someone should have in order to work in such contexts. The objective is to analyze the perceptions of the personal characteristics that must have the teachers who work in Hospital San Salvador, located in the city of Valparaiso, part of Carolina Labra Riquelme Foundation. To carry out this inquiry, semi-structured interviews were conducted with hospital teachers with at least two years experience at the hospital classrooms. The data emanating from these interviews were analyzed according to the grounded theory, under the comparative-constant method, through the use of an open coding, which resulted in some of the characteristics that they believe necessary to practice in the hospital classroom, being the most remarkable: affectivity, flexibility, patience, perseverance, among others</p>