<p>La presente investigación, se basa en el estudio y análisis de la Circulación y Progresión del Espacio de Trabajo Geométrico presente en las Actividades de los Textos Escolares de tercero y cuarto básico que distribuye el Ministerio de Educación en torno al objeto matemático triángulo. Este análisis compara el ETMG de referencia e idóneo a partir de las tareas matemáticas declaradas, identificando los componentes epistemológicos y procesos cognitivos que cada actividad moviliza internamente bajo el alero de la teoría de Alain Kuzniak y otros, y su articulación con la transposición didáctica de Chevallard. La metodología empleada se ha de presentar de manera sistemática, empírica y crítica. Bajo un enfoque epistemológico a partir del cual se construye el objeto de investigación, con un paradigma cualitativo, detallando los pasos para llevar a cabo una investigación de tipo documental</p>
<p>The present research, it’s based on the study and analysis of the Circulation and Progression of Geometric Space Work presented on School books activities from third and fourth grade distributed by the Ministry of Education around the mathematical triangle object. This analysis compares the EMTG of reference and suitable from the stated mathematical works, identifying the epistemological components and cognitive processes which each activity internally mobilizes under the wing of Alan Kuzniak theory and other, and its link with the Chevallard didactic transposition. The methodology employed has been announced in a systematic way, empirical and critical. Under an epistemological approach from which its built the object of research, with a qualitative paradigm, detailing the steps for conducting the investigation to a sort of documentary</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
EDUCACION BASICA
<p>La presente investigación, se basa en el estudio y análisis de la Circulación y Progresión del Espacio de Trabajo Geométrico presente en las Actividades de los Textos Escolares de tercero y cuarto básico que distribuye el Ministerio de Educación en torno al objeto matemático triángulo. Este análisis compara el ETMG de referencia e idóneo a partir de las tareas matemáticas declaradas, identificando los componentes epistemológicos y procesos cognitivos que cada actividad moviliza internamente bajo el alero de la teoría de Alain Kuzniak y otros, y su articulación con la transposición didáctica de Chevallard. La metodología empleada se ha de presentar de manera sistemática, empírica y crítica. Bajo un enfoque epistemológico a partir del cual se construye el objeto de investigación, con un paradigma cualitativo, detallando los pasos para llevar a cabo una investigación de tipo documental</p>
<p>The present research, it’s based on the study and analysis of the Circulation and Progression of Geometric Space Work presented on School books activities from third and fourth grade distributed by the Ministry of Education around the mathematical triangle object. This analysis compares the EMTG of reference and suitable from the stated mathematical works, identifying the epistemological components and cognitive processes which each activity internally mobilizes under the wing of Alan Kuzniak theory and other, and its link with the Chevallard didactic transposition. The methodology employed has been announced in a systematic way, empirical and critical. Under an epistemological approach from which its built the object of research, with a qualitative paradigm, detailing the steps for conducting the investigation to a sort of documentary</p>