Bibliotecas PUCV

Estudio comparativo de las respuestas fisiológicas y psicológicas al estrés en las etapas pre y post interpretación simultánea en alumnos de tercer año de la carrera Interpretación Inglés-Español de la PUCV

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Pavez Gamboa, Pedro Jesús
dc.creator Leiva Varas, Camila Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:24:40Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:24:40Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La interpretaci&oacute;n, tanto consecutiva como simult&aacute;nea, es una actividad que provoca grandes niveles de ansiedad. Esto ocurre porque el int&eacute;rprete debe realizar una serie de operaciones cognitivas y psicomotoras complejas. Igualmente, la interpretaci&oacute;n puede alterarse por elementos desconocidos que puedan ocurrir -Chiang, 2006-. Asimismo, hay una nueva tendencia en los estudios de la Interpretaci&oacute;n en los que se les ha dado m&aacute;s atenci&oacute;n al rol de los factores psico-afectivos: motivaci&oacute;n, ansiedad o resistencia del estr&eacute;s en la pr&aacute;ctica -Korpal, 2016-. Por lo mismo, el prop&oacute;sito de este estudio es conocer las respuestas fisiol&oacute;gicas y psicol&oacute;gicas de los estudiantes de tercer a&ntilde;o del programa de Interpretaci&oacute;n ante el estr&eacute;s y cu&aacute;ndo estos niveles se ven m&aacute;s alterados: antes o despu&eacute;s de interpretar. La metodolog&iacute;a usada para lograr el objetivo consiste en la aplicaci&oacute;n del cuestionario ICAS a los alumnos en ambas etapas. Adem&aacute;s, deber&aacute;n interpretar simult&aacute;neamente y se medir&aacute;n los siguientes signos vitales: frecuencia cardiaca y respiratoria, presi&oacute;n y temperatura. Los resultados indican que los alumnos sienten m&aacute;s estr&eacute;s psicol&oacute;gico al terminar la interpretaci&oacute;n mientras que en el plano fisiol&oacute;gico la actividad cardiovascular aumenta antes de la actividad y la temperatura y frecuencia respiratoria se ven afectadas posterior a esta</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua Inglesa
Resumen dc.description Intérprete Inglés - Españoltítulo
Resumen dc.description INTERPRETACION-TRADUCCION INGLES ESPAÑOL
Resumen dc.description <p>La interpretaci&oacute;n, tanto consecutiva como simult&aacute;nea, es una actividad que provoca grandes niveles de ansiedad. Esto ocurre porque el int&eacute;rprete debe realizar una serie de operaciones cognitivas y psicomotoras complejas. Igualmente, la interpretaci&oacute;n puede alterarse por elementos desconocidos que puedan ocurrir -Chiang, 2006-. Asimismo, hay una nueva tendencia en los estudios de la Interpretaci&oacute;n en los que se les ha dado m&aacute;s atenci&oacute;n al rol de los factores psico-afectivos: motivaci&oacute;n, ansiedad o resistencia del estr&eacute;s en la pr&aacute;ctica -Korpal, 2016-. Por lo mismo, el prop&oacute;sito de este estudio es conocer las respuestas fisiol&oacute;gicas y psicol&oacute;gicas de los estudiantes de tercer a&ntilde;o del programa de Interpretaci&oacute;n ante el estr&eacute;s y cu&aacute;ndo estos niveles se ven m&aacute;s alterados: antes o despu&eacute;s de interpretar. La metodolog&iacute;a usada para lograr el objetivo consiste en la aplicaci&oacute;n del cuestionario ICAS a los alumnos en ambas etapas. Adem&aacute;s, deber&aacute;n interpretar simult&aacute;neamente y se medir&aacute;n los siguientes signos vitales: frecuencia cardiaca y respiratoria, presi&oacute;n y temperatura. Los resultados indican que los alumnos sienten m&aacute;s estr&eacute;s psicol&oacute;gico al terminar la interpretaci&oacute;n mientras que en el plano fisiol&oacute;gico la actividad cardiovascular aumenta antes de la actividad y la temperatura y frecuencia respiratoria se ven afectadas posterior a esta</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCC4502_01.pdf
Materia dc.subject Traducción e interpretación
Materia dc.subject INTERPRETACION LINGUISTICA
Materia dc.subject INTERPRETACION SIMULTANEA
Materia dc.subject ESTRES PSICOLOGICO
Title dc.title Estudio comparativo de las respuestas fisiológicas y psicológicas al estrés en las etapas pre y post interpretación simultánea en alumnos de tercer año de la carrera Interpretación Inglés-Español de la PUCV
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem