<p>La importancia del input visual en la interpretación simultánea ha sido analizada anteriormente mediante diversos estudios -Anderson, 1994; Moser-Mercer, 2005; Rennert, 2008; y Gieshoff, 2017-. Sin embargo, el efecto de este factor en la calidad de una interpretación simultánea no ha sido estudiado desde el punto de vista pedagógico, por lo que no es considerado al momento de evaluar a los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del input visual en la calidad de la interpretación simultánea en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para lograr este objetivo, cinco estudiantes de Interpretación de quinto año pertenecientes a la PUCV realizaron tres interpretaciones cada uno en tres modalidades distintas -solo con audio, audio y presentación y vídeo- y en un orden aleatorio. Estas interpretaciones fueron posteriormente evaluadas por dos profesores del área y una alumna de quinto año utilizando la pauta de Pavez -2017-, con el fin de comparar el desempeño de los alumnos en cada una de las modalidades. Los resultados indicaron que si bien el nivel de inseguridad de los intérpretes fue levemente mayor en la modalidad con solo audio, en general los intérpretes demostraron un desempeño constante durante todo el experimento. Por lo tanto, el factor del input visual no representó un cambio en el nivel de dificultad de la interpretación y, por consiguiente, no provocó un efecto significativo en la calidad de la interpretación de los estudiantes</p>
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Licenciado en Lengua Inglesa
Intérprete Inglés - Españoltítulo
INTERPRETACION-TRADUCCION INGLES ESPAÑOL
<p>La importancia del input visual en la interpretación simultánea ha sido analizada anteriormente mediante diversos estudios -Anderson, 1994; Moser-Mercer, 2005; Rennert, 2008; y Gieshoff, 2017-. Sin embargo, el efecto de este factor en la calidad de una interpretación simultánea no ha sido estudiado desde el punto de vista pedagógico, por lo que no es considerado al momento de evaluar a los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del input visual en la calidad de la interpretación simultánea en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Para lograr este objetivo, cinco estudiantes de Interpretación de quinto año pertenecientes a la PUCV realizaron tres interpretaciones cada uno en tres modalidades distintas -solo con audio, audio y presentación y vídeo- y en un orden aleatorio. Estas interpretaciones fueron posteriormente evaluadas por dos profesores del área y una alumna de quinto año utilizando la pauta de Pavez -2017-, con el fin de comparar el desempeño de los alumnos en cada una de las modalidades. Los resultados indicaron que si bien el nivel de inseguridad de los intérpretes fue levemente mayor en la modalidad con solo audio, en general los intérpretes demostraron un desempeño constante durante todo el experimento. Por lo tanto, el factor del input visual no representó un cambio en el nivel de dificultad de la interpretación y, por consiguiente, no provocó un efecto significativo en la calidad de la interpretación de los estudiantes</p>