Bibliotecas PUCV

Making sense of Trumpese: Análisis de interpretaciones simultáneas de estudiantes de pregrado y de las dificultades presentes en el discurso político espontáneo de Donald Trump

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Díaz Galaz, Stephanie Raquel
dc.creator Pérez Morales, Javiera Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:24:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:24:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La interpretaci&oacute;n simult&aacute;nea consiste en una compleja tarea en la que el int&eacute;rprete tiene que dividir su atenci&oacute;n entre la percepci&oacute;n y comprensi&oacute;n de discurso origen, la capacidad de retener informaci&oacute;n en su memoria de corto plazo y producir un discurso meta. Este trabajo no se encuentra exento de complicaciones, las cuales pueden variar desde las mismas condiciones de la interpretaci&oacute;n, hasta dificultades propias del emisor que pronuncia el discurso. Desde que anunci&oacute; su candidatura presidencial, Donald J. Trump comenz&oacute; a demostrar una serie de rasgos caracter&iacute;sticos de su oratoria, los cuales se ve&iacute;an incrementados cuando transmit&iacute;a un discurso espont&aacute;neo. Estos rasgos corresponden a problemas sint&aacute;cticos y gram&aacute;ticos, redundancia l&eacute;xica, falta de conectores que ayuden en la progresi&oacute;n tem&aacute;tica, pausas seguidas y auto-interrupciones. La comunidad medi&aacute;tica internacional comenz&oacute; a reportar acerca de estas problem&aacute;ticas y a visibilizar la dif&iacute;cil tarea de los int&eacute;rpretes al enfrentarse a un orador pol&iacute;tico as&iacute;. Debido a lo anterior, el objetivo de este estudio fue describir las estrategias comunicativas de reformulaci&oacute;n de nueve estudiantes de pregrado de interpretaci&oacute;n de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so cuando deben interpretar simult&aacute;neamente, en modalidad ingl&eacute;s-espa&ntilde;ol, un discurso espont&aacute;neo de Donald Trump y examinar los problemas que enfrentaron en este mismo tipo de discurso. Para lograrlo, se les solicit&oacute; interpretar simult&aacute;neamente seis minutos de un v&iacute;deo de un rally pol&iacute;tico emitido por el Presidente en marzo de 2018; posteriormente, se sometieron a una entrevista retrospectiva de car&aacute;cter abierto, e individual, en la que los estudiantes pudieron relatar sus puntos de vista e inconvenientes que tuvieron al realizar la tarea. Los resultados de la investigaci&oacute;n concluyeron que los estudiantes son capaces de emplear una amplia variedad de estrategias y que las dificultades que se&ntilde;alaron son similares a aquellas mencionadas por int&eacute;rpretes profesionales con a&ntilde;os de experiencia</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Lengua Inglesa
Resumen dc.description Intérprete Inglés - Españoltítulo
Resumen dc.description INTERPRETACION-TRADUCCION INGLES ESPAÑOL
Resumen dc.description <p>La interpretaci&oacute;n simult&aacute;nea consiste en una compleja tarea en la que el int&eacute;rprete tiene que dividir su atenci&oacute;n entre la percepci&oacute;n y comprensi&oacute;n de discurso origen, la capacidad de retener informaci&oacute;n en su memoria de corto plazo y producir un discurso meta. Este trabajo no se encuentra exento de complicaciones, las cuales pueden variar desde las mismas condiciones de la interpretaci&oacute;n, hasta dificultades propias del emisor que pronuncia el discurso. Desde que anunci&oacute; su candidatura presidencial, Donald J. Trump comenz&oacute; a demostrar una serie de rasgos caracter&iacute;sticos de su oratoria, los cuales se ve&iacute;an incrementados cuando transmit&iacute;a un discurso espont&aacute;neo. Estos rasgos corresponden a problemas sint&aacute;cticos y gram&aacute;ticos, redundancia l&eacute;xica, falta de conectores que ayuden en la progresi&oacute;n tem&aacute;tica, pausas seguidas y auto-interrupciones. La comunidad medi&aacute;tica internacional comenz&oacute; a reportar acerca de estas problem&aacute;ticas y a visibilizar la dif&iacute;cil tarea de los int&eacute;rpretes al enfrentarse a un orador pol&iacute;tico as&iacute;. Debido a lo anterior, el objetivo de este estudio fue describir las estrategias comunicativas de reformulaci&oacute;n de nueve estudiantes de pregrado de interpretaci&oacute;n de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so cuando deben interpretar simult&aacute;neamente, en modalidad ingl&eacute;s-espa&ntilde;ol, un discurso espont&aacute;neo de Donald Trump y examinar los problemas que enfrentaron en este mismo tipo de discurso. Para lograrlo, se les solicit&oacute; interpretar simult&aacute;neamente seis minutos de un v&iacute;deo de un rally pol&iacute;tico emitido por el Presidente en marzo de 2018; posteriormente, se sometieron a una entrevista retrospectiva de car&aacute;cter abierto, e individual, en la que los estudiantes pudieron relatar sus puntos de vista e inconvenientes que tuvieron al realizar la tarea. Los resultados de la investigaci&oacute;n concluyeron que los estudiantes son capaces de emplear una amplia variedad de estrategias y que las dificultades que se&ntilde;alaron son similares a aquellas mencionadas por int&eacute;rpretes profesionales con a&ntilde;os de experiencia</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4497_01.pdf
Materia dc.subject Traducción e interpretación
Materia dc.subject INTERPRETACION LINGUISTICA
Materia dc.subject INTERPRETACION SIMULTANEA
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject DISCURSOS POLITICOS
Title dc.title Making sense of Trumpese: Análisis de interpretaciones simultáneas de estudiantes de pregrado y de las dificultades presentes en el discurso político espontáneo de Donald Trump
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem