Bibliotecas PUCV

La pregunta del tiempo didáctico: Reflexión y toma de decisiones en la modificación de intervenciones pedagógicas en práctica profesional de primer ciclo -0 a 3 años-

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hernández Collao, Andrea Paz
dc.contributor Molinet Zepeda, Isidora Sofía
dc.contributor Rodríguez Castro, Silvana Alejandra
dc.contributor Romero Romo, Daniela Marlene
dc.contributor Morales Ibarra, Grace Susana Zaire
dc.creator Alvarado Bustamante, Javiera Ignacia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:24:20Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:24:20Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n presenta un estudio sobre la reflexi&oacute;n y posterior modificaci&oacute;n de pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas en primer ciclo -0 a 3 a&ntilde;os- de practicantes en &uacute;ltimo a&ntilde;o de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Las practicantes reflexionan y analizan su acci&oacute;n grabada en video, cuestion&aacute;ndose: &iquest;Cu&aacute;ndo intervenir? &iquest;Por qu&eacute; intervenir? &iquest;C&oacute;mo hacerlo? La finalidad es modificar su praxis en relaci&oacute;n a la gesti&oacute;n del tiempo did&aacute;ctico. En efecto, es responsabilidad del docente crear condiciones para que el ni&ntilde;o aprenda, para lo cual el docente busca un equilibrio entre el tiempo de ense&ntilde;anza y tiempo de aprendizaje. El objetivo general es Identificar orientaciones y criterios que permitan a la estudiante en pr&aacute;ctica profesional decidir cu&aacute;ndo intervenir en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje con ni&ntilde;os y ni&ntilde;as en primer ciclo. Se desprenden dos objetivos espec&iacute;ficos: identificar situaciones en las que se debe intervenir, y proponer un dispositivo metodol&oacute;gico que permita la reflexi&oacute;n personal y colectiva para la toma de decisiones modificando la praxis. La originalidad de esta investigaci&oacute;n reside en el uso de la Teor&iacute;a de acci&oacute;n conjunta en did&aacute;ctica, donde el docente y el educando co-construyen el conocimiento de manera cooperativa. Otro aspecto original es que para abordar la problem&aacute;tica se inscribe en el paradigma metodol&oacute;gico cl&iacute;nico-indiciario en lo did&aacute;ctico, el cual utiliza herramientas que permiten al investigador reconstruir eventos combinando imagen y texto</p>
Resumen dc.description <p>This research presents a study on the reflection and subsequent modification of pedagogical practices in the first cycle -0 to 3 years- of nursery education students at the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. The practitioners reflect and analyze their action recorded on video, wondering when to intervene? Why intervene? How to do it? The purpose is to modify its praxis in relation to the management of didactic time. That is, it is the responsibility of the teacher to create conditions for the child to learn by seeking a balance between teaching time and learning time. The general objective is to Identify orientations and criteria that allow the student in professional practice to decide when to intervene in the teaching and learning process with children in the first cycle. Two specific objectives emerge: identify situations in which to intervene, and proposing a methodological device that allows personal and collective reflection for decision-making by modifying praxis. The originality of this research resides in the use of the theory of joint action in didactics, where the teacher and the student co-construct the knowledge in a cooperative way. Another original aspect is that addressing the problem is part of the methodological clinical-didactic paradigm in the didactic, which uses tools that allow the researcher to reconstruct events combining image and text</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n presenta un estudio sobre la reflexi&oacute;n y posterior modificaci&oacute;n de pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas en primer ciclo -0 a 3 a&ntilde;os- de practicantes en &uacute;ltimo a&ntilde;o de Educaci&oacute;n Parvularia de la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. Las practicantes reflexionan y analizan su acci&oacute;n grabada en video, cuestion&aacute;ndose: &iquest;Cu&aacute;ndo intervenir? &iquest;Por qu&eacute; intervenir? &iquest;C&oacute;mo hacerlo? La finalidad es modificar su praxis en relaci&oacute;n a la gesti&oacute;n del tiempo did&aacute;ctico. En efecto, es responsabilidad del docente crear condiciones para que el ni&ntilde;o aprenda, para lo cual el docente busca un equilibrio entre el tiempo de ense&ntilde;anza y tiempo de aprendizaje. El objetivo general es Identificar orientaciones y criterios que permitan a la estudiante en pr&aacute;ctica profesional decidir cu&aacute;ndo intervenir en el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje con ni&ntilde;os y ni&ntilde;as en primer ciclo. Se desprenden dos objetivos espec&iacute;ficos: identificar situaciones en las que se debe intervenir, y proponer un dispositivo metodol&oacute;gico que permita la reflexi&oacute;n personal y colectiva para la toma de decisiones modificando la praxis. La originalidad de esta investigaci&oacute;n reside en el uso de la Teor&iacute;a de acci&oacute;n conjunta en did&aacute;ctica, donde el docente y el educando co-construyen el conocimiento de manera cooperativa. Otro aspecto original es que para abordar la problem&aacute;tica se inscribe en el paradigma metodol&oacute;gico cl&iacute;nico-indiciario en lo did&aacute;ctico, el cual utiliza herramientas que permiten al investigador reconstruir eventos combinando imagen y texto</p>
Resumen dc.description <p>This research presents a study on the reflection and subsequent modification of pedagogical practices in the first cycle -0 to 3 years- of nursery education students at the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so. The practitioners reflect and analyze their action recorded on video, wondering when to intervene? Why intervene? How to do it? The purpose is to modify its praxis in relation to the management of didactic time. That is, it is the responsibility of the teacher to create conditions for the child to learn by seeking a balance between teaching time and learning time. The general objective is to Identify orientations and criteria that allow the student in professional practice to decide when to intervene in the teaching and learning process with children in the first cycle. Two specific objectives emerge: identify situations in which to intervene, and proposing a methodological device that allows personal and collective reflection for decision-making by modifying praxis. The originality of this research resides in the use of the theory of joint action in didactics, where the teacher and the student co-construct the knowledge in a cooperative way. Another original aspect is that addressing the problem is part of the methodological clinical-didactic paradigm in the didactic, which uses tools that allow the researcher to reconstruct events combining image and text</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2943_01.pdf
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject ROL DEL DOCENTE
Materia dc.subject ENSENANZA
Materia dc.subject Aprendizaje
Materia dc.subject MANEJO DEL AULA
Title dc.title La pregunta del tiempo didáctico: Reflexión y toma de decisiones en la modificación de intervenciones pedagógicas en práctica profesional de primer ciclo -0 a 3 años-
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem