<p>Esta investigación presenta un estudio sobre la reflexión y posterior modificación de prácticas pedagógicas en primer ciclo -0 a 3 años- de practicantes en último año de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las practicantes reflexionan y analizan su acción grabada en video, cuestionándose: ¿Cuándo intervenir? ¿Por qué intervenir? ¿Cómo hacerlo? La finalidad es modificar su praxis en relación a la gestión del tiempo didáctico. En efecto, es responsabilidad del docente crear condiciones para que el niño aprenda, para lo cual el docente busca un equilibrio entre el tiempo de enseñanza y tiempo de aprendizaje. El objetivo general es Identificar orientaciones y criterios que permitan a la estudiante en práctica profesional decidir cuándo intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños y niñas en primer ciclo. Se desprenden dos objetivos específicos: identificar situaciones en las que se debe intervenir, y proponer un dispositivo metodológico que permita la reflexión personal y colectiva para la toma de decisiones modificando la praxis. La originalidad de esta investigación reside en el uso de la Teoría de acción conjunta en didáctica, donde el docente y el educando co-construyen el conocimiento de manera cooperativa. Otro aspecto original es que para abordar la problemática se inscribe en el paradigma metodológico clínico-indiciario en lo didáctico, el cual utiliza herramientas que permiten al investigador reconstruir eventos combinando imagen y texto</p>
<p>This research presents a study on the reflection and subsequent modification of pedagogical practices in the first cycle -0 to 3 years- of nursery education students at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. The practitioners reflect and analyze their action recorded on video, wondering when to intervene? Why intervene? How to do it? The purpose is to modify its praxis in relation to the management of didactic time. That is, it is the responsibility of the teacher to create conditions for the child to learn by seeking a balance between teaching time and learning time. The general objective is to Identify orientations and criteria that allow the student in professional practice to decide when to intervene in the teaching and learning process with children in the first cycle. Two specific objectives emerge: identify situations in which to intervene, and proposing a methodological device that allows personal and collective reflection for decision-making by modifying praxis. The originality of this research resides in the use of the theory of joint action in didactics, where the teacher and the student co-construct the knowledge in a cooperative way. Another original aspect is that addressing the problem is part of the methodological clinical-didactic paradigm in the didactic, which uses tools that allow the researcher to reconstruct events combining image and text</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>Esta investigación presenta un estudio sobre la reflexión y posterior modificación de prácticas pedagógicas en primer ciclo -0 a 3 años- de practicantes en último año de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Las practicantes reflexionan y analizan su acción grabada en video, cuestionándose: ¿Cuándo intervenir? ¿Por qué intervenir? ¿Cómo hacerlo? La finalidad es modificar su praxis en relación a la gestión del tiempo didáctico. En efecto, es responsabilidad del docente crear condiciones para que el niño aprenda, para lo cual el docente busca un equilibrio entre el tiempo de enseñanza y tiempo de aprendizaje. El objetivo general es Identificar orientaciones y criterios que permitan a la estudiante en práctica profesional decidir cuándo intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños y niñas en primer ciclo. Se desprenden dos objetivos específicos: identificar situaciones en las que se debe intervenir, y proponer un dispositivo metodológico que permita la reflexión personal y colectiva para la toma de decisiones modificando la praxis. La originalidad de esta investigación reside en el uso de la Teoría de acción conjunta en didáctica, donde el docente y el educando co-construyen el conocimiento de manera cooperativa. Otro aspecto original es que para abordar la problemática se inscribe en el paradigma metodológico clínico-indiciario en lo didáctico, el cual utiliza herramientas que permiten al investigador reconstruir eventos combinando imagen y texto</p>
<p>This research presents a study on the reflection and subsequent modification of pedagogical practices in the first cycle -0 to 3 years- of nursery education students at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. The practitioners reflect and analyze their action recorded on video, wondering when to intervene? Why intervene? How to do it? The purpose is to modify its praxis in relation to the management of didactic time. That is, it is the responsibility of the teacher to create conditions for the child to learn by seeking a balance between teaching time and learning time. The general objective is to Identify orientations and criteria that allow the student in professional practice to decide when to intervene in the teaching and learning process with children in the first cycle. Two specific objectives emerge: identify situations in which to intervene, and proposing a methodological device that allows personal and collective reflection for decision-making by modifying praxis. The originality of this research resides in the use of the theory of joint action in didactics, where the teacher and the student co-construct the knowledge in a cooperative way. Another original aspect is that addressing the problem is part of the methodological clinical-didactic paradigm in the didactic, which uses tools that allow the researcher to reconstruct events combining image and text</p>