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Significaciones de las interacciones virtuales en los videojuegos: un análisis temático con una muestra de jóvenes gamers en Chile

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dc.contributor García Moyano, Javier Alejandro
dc.contributor Herreros Cattani, María Olga
dc.contributor García Quiroga, Manuela
dc.creator Bustos Valderrama, Matías Ignacio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:41Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:41Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio busca explorar las vivencias y-o significados en relaci&oacute;n con el videojugar y la forma en las que los videojugadores habituales -gamers- se relacionan con otros. Se realiza un estudio de car&aacute;cter cualitativo exploratorio con an&aacute;lisis de contenido categorial tem&aacute;tico. La muestra se compone de 6 sujetos que se definen como gamers, a quienes se les realizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados exponen dos grandes tem&aacute;ticas: Ser gamer: compartir una cultura y dedicaci&oacute;n prioritaria, relacionado con las significaciones, tanto las reconocidas como positivas, como negativas, atribuidas a ser gamer y videojugar. La segunda tem&aacute;tica, Lo virtual como espacio de relaci&oacute;n, aborda la vida social de los gamer y el anonimato como mediador principal de las relaciones. Se concluye que existe una cultura compartida impl&iacute;cita entre los videojugadores y una organizaci&oacute;n del tiempo alrededor del videojugar que componen elementos fundamentales del ser gamer. Esto se relaciona con la percepci&oacute;n de los sujetos respecto a lo virtual como un espacio de interacci&oacute;n v&aacute;lido donde, si bien, las relaciones son negociadas desde el anonimato, estas pueden llegar a ser tan gratificantes, intensas y profundas como las presenciales</p>
Resumen dc.description <p>This study seeks to explore the experiences and significances in relation with videogame playing and the way frequent videogame players gamers interact with each other. An exploratory qualitative study is carried out with analysis of thematic categorical content. The sample consists of 6 subjects that define themselves as gamers, who underwent semi-structured interviews. The results show two main themes: Being gamer: Sharing a culture and prioritized dedication, related with the attributed significances of being a gamer, including the known positive as well as the negative aspects of it. The second theme, Virtuality as a mean of relation, covers the social life of gamers and anonymity as the main middleman of relationships. It is concluded that an implicit shared culture exists among videogamers and a time management factor that compounds fundamental elements of being gamer. This is related to virtuality as a mean of valid interaction, where, even though relations are negotiated from anonimity, these can nurture up to be as gratifying, intense and deep as in-person relationships</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Psicólogo
Resumen dc.description Licenciado en Psicologíagrado
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El presente estudio busca explorar las vivencias y-o significados en relaci&oacute;n con el videojugar y la forma en las que los videojugadores habituales -gamers- se relacionan con otros. Se realiza un estudio de car&aacute;cter cualitativo exploratorio con an&aacute;lisis de contenido categorial tem&aacute;tico. La muestra se compone de 6 sujetos que se definen como gamers, a quienes se les realizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados exponen dos grandes tem&aacute;ticas: Ser gamer: compartir una cultura y dedicaci&oacute;n prioritaria, relacionado con las significaciones, tanto las reconocidas como positivas, como negativas, atribuidas a ser gamer y videojugar. La segunda tem&aacute;tica, Lo virtual como espacio de relaci&oacute;n, aborda la vida social de los gamer y el anonimato como mediador principal de las relaciones. Se concluye que existe una cultura compartida impl&iacute;cita entre los videojugadores y una organizaci&oacute;n del tiempo alrededor del videojugar que componen elementos fundamentales del ser gamer. Esto se relaciona con la percepci&oacute;n de los sujetos respecto a lo virtual como un espacio de interacci&oacute;n v&aacute;lido donde, si bien, las relaciones son negociadas desde el anonimato, estas pueden llegar a ser tan gratificantes, intensas y profundas como las presenciales</p>
Resumen dc.description <p>This study seeks to explore the experiences and significances in relation with videogame playing and the way frequent videogame players gamers interact with each other. An exploratory qualitative study is carried out with analysis of thematic categorical content. The sample consists of 6 subjects that define themselves as gamers, who underwent semi-structured interviews. The results show two main themes: Being gamer: Sharing a culture and prioritized dedication, related with the attributed significances of being a gamer, including the known positive as well as the negative aspects of it. The second theme, Virtuality as a mean of relation, covers the social life of gamers and anonymity as the main middleman of relationships. It is concluded that an implicit shared culture exists among videogamers and a time management factor that compounds fundamental elements of being gamer. This is related to virtuality as a mean of valid interaction, where, even though relations are negotiated from anonimity, these can nurture up to be as gratifying, intense and deep as in-person relationships</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado despues 1 año
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCC2440_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-2000/UCC2440_01.jpg
Materia dc.subject VIDEOJUEGOS
Materia dc.subject Relaciones interpersonales
Materia dc.subject Internet
Title dc.title Significaciones de las interacciones virtuales en los videojuegos: un análisis temático con una muestra de jóvenes gamers en Chile
Tipo dc.type texto


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