Bibliotecas PUCV

Influencia del juego en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la primera infancia

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fuentes Ramírez, Paulina
dc.contributor Ondarza Rojas, Rocío
dc.contributor Serey Castillo, Claudia
dc.contributor Maturana Ross, Joyce Andrea
dc.creator Barrera Moreno, Elizabeth Patricia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:23:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:23:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n pretende indagar c&oacute;mo el juego favorece el uso de los sentidos mediante la observaci&oacute;n de elementos relacionados a los seres vivos. Para ello, se seleccion&oacute; una muestra de catorce p&aacute;rvulos de un jard&iacute;n infantil de Valpara&iacute;so, cuyas edades se sit&uacute;an en los tres a&ntilde;os. Para llevar a cabo la investigaci&oacute;n, fue necesario elaborar e implementar un instrumento evaluativo que d&eacute; cuenta acerca del uso de los sentidos de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. Dicho instrumento se aplic&oacute; en dos instancias, primeramente para obtener los conocimientos previos de los ni&ntilde;os con respecto al uso de los sentidos y, tras implementar una secuencia did&aacute;ctica que potencia cada uno de estos a trav&eacute;s del juego, se llega a realizar la segunda instancia de evaluaci&oacute;n, donde se eval&uacute;a la influencia del juego en los sentidos Los resultados obtenidos, reflejan un incremento del 19 por ciento aproximadamente en el promedio del uso de los cinco sentidos investigados en los p&aacute;rvulos durante el transcurso de un mes de aplicaci&oacute;n de experiencias educativas, siendo estructuradas por el juego y la habilidad cient&iacute;fica de la observaci&oacute;n, plasmadas en la secuencia did&aacute;ctica y sus respectivas evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Por ende, es posible evidenciar que el juego favorece la potenciaci&oacute;n de los sentidos a trav&eacute;s de la habilidad cient&iacute;fica de la observaci&oacute;n, por lo tanto, es preponderante destacar que el juego es una herramienta que facilita el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de las ciencias naturales</p>
Resumen dc.description <p>This investigation intends to inquire into how the game favors the use of senses through the observation of elements related to living beings. For this purpose, a sample compound of fourteen infants of a kindergarten of Valparaiso aged three years old was selected. In order to carry out this investigation, it was necessary to elaborate and implement an evaluation instrument that accounted for the use of toddlers&rsquo; senses. This instrument was applied on two occasions: firstly to obtain the previous knowledge of children on the use of senses; and after applying a learning unit that enhances each one of these through the game, the second evaluation instance was applied. In this last one, the influence of the game on senses was measured. The final results showed and 19 per cent increase in the average of use of the infant`s senses that were investigated during a month of the application of learning experiences being structured by the game and the scientific ability of observation, reflected on the learning units and their corresponding qualitative and quantitative evaluations. Hence, it is possible to ensure that the game favors the strengthening of senses through the scientific ability of observation. Thus, it is prevailing to highlight that the game is a tool that facilitates the teaching and learning process of Natural Sciences</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulostítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n pretende indagar c&oacute;mo el juego favorece el uso de los sentidos mediante la observaci&oacute;n de elementos relacionados a los seres vivos. Para ello, se seleccion&oacute; una muestra de catorce p&aacute;rvulos de un jard&iacute;n infantil de Valpara&iacute;so, cuyas edades se sit&uacute;an en los tres a&ntilde;os. Para llevar a cabo la investigaci&oacute;n, fue necesario elaborar e implementar un instrumento evaluativo que d&eacute; cuenta acerca del uso de los sentidos de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as. Dicho instrumento se aplic&oacute; en dos instancias, primeramente para obtener los conocimientos previos de los ni&ntilde;os con respecto al uso de los sentidos y, tras implementar una secuencia did&aacute;ctica que potencia cada uno de estos a trav&eacute;s del juego, se llega a realizar la segunda instancia de evaluaci&oacute;n, donde se eval&uacute;a la influencia del juego en los sentidos Los resultados obtenidos, reflejan un incremento del 19 por ciento aproximadamente en el promedio del uso de los cinco sentidos investigados en los p&aacute;rvulos durante el transcurso de un mes de aplicaci&oacute;n de experiencias educativas, siendo estructuradas por el juego y la habilidad cient&iacute;fica de la observaci&oacute;n, plasmadas en la secuencia did&aacute;ctica y sus respectivas evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Por ende, es posible evidenciar que el juego favorece la potenciaci&oacute;n de los sentidos a trav&eacute;s de la habilidad cient&iacute;fica de la observaci&oacute;n, por lo tanto, es preponderante destacar que el juego es una herramienta que facilita el proceso de ense&ntilde;anza y aprendizaje de las ciencias naturales</p>
Resumen dc.description <p>This investigation intends to inquire into how the game favors the use of senses through the observation of elements related to living beings. For this purpose, a sample compound of fourteen infants of a kindergarten of Valparaiso aged three years old was selected. In order to carry out this investigation, it was necessary to elaborate and implement an evaluation instrument that accounted for the use of toddlers&rsquo; senses. This instrument was applied on two occasions: firstly to obtain the previous knowledge of children on the use of senses; and after applying a learning unit that enhances each one of these through the game, the second evaluation instance was applied. In this last one, the influence of the game on senses was measured. The final results showed and 19 per cent increase in the average of use of the infant`s senses that were investigated during a month of the application of learning experiences being structured by the game and the scientific ability of observation, reflected on the learning units and their corresponding qualitative and quantitative evaluations. Hence, it is possible to ensure that the game favors the strengthening of senses through the scientific ability of observation. Thus, it is prevailing to highlight that the game is a tool that facilitates the teaching and learning process of Natural Sciences</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCC2290_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-2000/UCC2290_01.jpg
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Materia dc.subject EDUCACION PRESCOLAR
Materia dc.subject Medio ambiente
Materia dc.subject Juegos
Title dc.title Influencia del juego en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la primera infancia
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem